Ejecutivo Municipal,Vivienda 17 octubre 2018

89 vecinos se reinscribieron para la compra de 70 lotes municipales
El plazo venció el pasado viernes. Se trata, en todos los casos, de interesados que ya se habían inscripto en 2017 y que, según lo estipulado por la Ordenanza N°1905, tienen prioridad de compra.

El plazo venció el pasado viernes. Se trata, en todos los casos, de interesados que ya se habían inscripto en 2017 y que, según lo estipulado por la Ordenanza N°1905, tienen prioridad de compra.
Fue por esta razón el Gobierno de Chajarí convocó a quienes se inscribieron en 2017 a actualizar sus datos en la Oficina de Vivienda que funciona en el Parque Tambor de Tacuarí, y así brindar la posibilidad de adquirir en forma directa terrenos a quienes cumplan con todos los requisitos establecidos en la Ordenanza Nº 1690.
De los 70 lotes, 50 se venderán al contado, a $145.000 y 20 financiados en 12 cuotas de $15.000. Los mismos están ubicados en el terreno ubicado en Av. Hipólito Irigoyen y calle Concordia.
El Decreto Nº 644/2018 del Departamento Ejecutivo apunta que el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 1690 determina autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a la adjudicación, entrega, transferencia de dominio y posterior escrituración de lotes del banco de tierras municipal administrado por el Organismo Autárquico de la Vivienda (OAAV), a favor de familias que no tengan propiedad o posesión de inmueble alguno.
Además, el artículo considera las siguientes condiciones: todo adjudicatario deberá pagar al menos el precio de costo del inmueble que le será adjudicado; el propietario podrá acceder al lote con entrega por parte del OAAV sólo una vez que haga ejecutado el pago completo; la ubicación de los lotes a adjudicar será determinada por sorteo público; ninguna persona podrá acceder a más de un lote; no se podrá vender, transferir, donar, prestar, alquilar el lote adjudicado por el término de 10 años a partir de su escrituración.
Por otro lado, el mencionado Decreto también, hace hincapié en que estos lotes serán adjudicados primeramente entre las familias inscriptas que cumplan con los requisitos y por listado de puntaje. En caso de no completar dicho cupo, se procederá a un sorteo entre otros solicitantes, para lo cual se llamará a inscripción nuevamente.
En este sentido, los requisitos para constituirse en potencial adjudicatario son los siguientes: no tener vivienda, ni propiedad, posesión, titularidad, escritura o boleto de compra venta de inmueble a su nombre, tampoco su cónyuge, concubino o conviviente; tener residencia demostrable y constancia en documento nacional de identidad, de domicilio en Chajarí, con al menos 3 años de antigüedad; encontrarse inscripto ante el OAAV en el registro de Acceso Familiar a la Tierra que extenderá la certificación correspondiente; no registrar deudas alimentarias; no haber sido beneficiario de planes de viviendas anteriores, aunque en la actualidad no la posea; no tener condena o proceso alguno por usurpación de inmuebles u otro delito penal doloso; y tener, como mínimo, 21 años de edad.

Compra de tierras para viviendas

Cabe recordar que en el 2016, el Gobierno de Chajarí adquirió tierras para viviendas y se invirtieron 16 millones de pesos en 15 hectáreas. De este total, se pusieron a la venta 197 lotes a precios razonables para que muchos chajarienses puedan dar un paso en el camino a la casa propia.
Estos lotes forman parte de un terreno de 9 has. 70as. ubicadas en la zona comprendida entre Almirante Brown, Hipólito Irigoyen y calle Concordia. De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Nº 1690, a principios del año pasado se llamó a inscripción a los interesados en adquirir estos terrenos y se inscribieron 440 postulantes que debían cumplir ciertos requisitos pudiendo anotarse como grupo familiar o solteros.
Es así que el 18 de abril de 2017 se llevó a cabo la asignación de los terrenos a 197 beneficiarios, luego de lo cual se procedió al control y recepción de cada expediente, con informe de dominio y catastral incluido, en el que se trabajó ya previo al sorteo, y se hizo un cruzamiento de datos. Los 197 aprobados realizaron la firma de convenios y planes de pago el 16 de junio pasado. Finalmente, el 25 de octubre tuvo lugar el sorteo de la ubicación de los terrenos adquiridos.

(Foto ilustrativa)

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