Esta ampliación ha sido impulsada por el Ejecutivo debido a que, en su momento, la inscripción de interesados en obtener el crédito superó en demasía a los 30 cupos dispuestos por la Ordenanza N° 2054 HCD que establecía la implementación del Programa, conformando un listado que suma un total de 256 emprendedores.
El Programa de créditos para emprendedores consiste en beneficios de hasta $50.000 que concede el Gobierno de Chajarí a emprendedores locales, y que sumar un total de 70 con esta nueva entrega. El plazo de inscripción cerró el 31 de julio pasado, donde cada aspirante debió presentar carpeta con proyecto de emprendimiento. Ya que los inscriptos superaron el total de créditos previstos, se llevó a cabo la evaluación y elección de los beneficiarios según un orden de prelación establecido por la Autoridad de Aplicación.
Asimismo, se efectuó la evaluación de la documentación y formularios solicitados, requiriendo informes a las áreas pertinentes a fin de corroborar la misma. Concluido este proceso, se conformó el listado de inscriptos, y el 22 de agosto pasado, la Secretaria de Hacienda del Municipio procedió a suscribir los primeros 30 convenios, planes de pago y efectivizar la entrega del subsidio reintegrable, el que fue abonado en un solo pago, de acuerdo a lo presupuestado en el proyecto presentado por el Emprendedor. Este viernes, por su parte, se concretó la segunda entrega.
Finalmente, hay que decir que participaron del acto el Presidente del Concejo Deliberante, Cr. Marcelo Borghesan; junto a la Secretaria de Haciendia, Cra. Leticia Larroque. Ambos estuvieron acompañados por miembros del Gabinete Municipal y del HCD. También, participaron los emprendedores junto a sus familias y medios locales.
Programa de créditos para emprendedores
El mismo nació de un proyecto del Departamento Ejecutivo del Gobierno de Chajarí que fue aprobado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante del 27 de junio pasado, sancionándose la Ordenanza N° 2054. Por su parte, el Ejecutivo ha dispuesto la reglamentación del mismo por Decreto Nº 579/2019.
Dicho Decreto establece como destinatarios a emprendedores, personas físicas, mayores de edad, sin posibilidad de acceder a otro tipo de crédito y organizados en torno a la gestión del auto empleo. Para la realización de actividades de producción, manufactura y/o comercialización de bienes y /o servicios, domiciliadas en la ciudad de Chajarí, lo cual se certificara con el domicilio del DNI y un servicio que corrobore el mismo. El monto máximo por emprendedor y por grupo familiar es de hasta $ 50.000 a devolver en cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 2.000 cada una.
Cada solicitante podrá presentar aval que garantice el recupero del importe requerido (recibo de sueldo de tercero). Al momento de la elección, el orden de prelación será determinado por la factibilidad del proyecto y la garantía ofrecida para el recupero.
La primera cuota de los 30 primeros beneficiarios vencerá el día 25 de noviembre del 2019, terminado el periodo de gracia de 3 meses establecido por la Ordenanza N° 2054 HCD, la cual dispone como autoridad de aplicación de este programa a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chajarí.
Esta Ordenanza, también, especifica que en el proyecto a presentar por los interesados con el emprendimiento que deseen llevar a cabo, debe detallarse por etapas y herramientas y/o elementos a adquirir. El titular del beneficio debe rendir comprobantes de compra de los elementos/herramientas que fueran incluidos dentro del proyecto, en un plazo de 30 días.
Las cuotas vencerán los días 25 de cada mes. La falta de pago de las mismas devengará en un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria. Luego del atraso en el pago de la cuota por tercera vez consecutiva o no; se enviará la deuda a Procuración Fiscal.