Salud,Sin categoría 01 diciembre 2015

1º de diciembre “Día mundial de la lucha contra el sida”

Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en la que personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia y mostrar solidaridad internacional ante dicha enfermedad.

Como a lo largo del año, desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Chajarí se continúa trabajando en la prevención de la misma, a través de capacitaciones escolares, atenciones médicas, con la entrega gratuita de profilácticos que se hallan en dispenser de las salas de espera de los 3 Centros de Salud Municipales, también promociones en la vía pública y en los Salones Comunitarios de los diferentes barrios.

Cada 1º de diciembre en todo el mundo se aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA; para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados

La infección por el VIH se diagnostica mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, cuanto antes se diagnostique mejor es la calidad de vida. Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con fármacos antirretrovírales.

Los principales métodos para prevenir el contagio son los siguientes:

  1. Uso de preservativos

El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos; tienen un efecto protector del 85% o más contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

  1. Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS

Recomendada para todas las personas expuestas a cualquiera de los factores de riesgo.

  1. Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables

Protegerse de la infección por el VIH utilizando material estéril, en particular agujas y jeringas.

  1. Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño

Es posible prevenir casi totalmente esta clase de transmisión administrando antirretrovíricos tanto a la madre como al niño, durante el embarazo, el parto, el puerperio y el amamantamiento.

Cargando…
Cargando…