Producción 22 septiembre 2022

Charla y recorrida por estanque productivo: 10 claves para empezar a producir peces
La misma se realizará el jueves 6 de octubre de 14 a 16 hs. en Termas Chajarí. Carlos Fuser y Juan Pablo Hegglin Miotti serán los capacitadores.

La charla es gratuita y con inscripción previa, organizada por Área de Producción y Espacios Verdes del Gobierno de Chajarí junto al INTA Concordia, destinada a productores, estudiantes y personas que deseen iniciarse en la actividad. Los interesados en participar deben comunicarse al 3456 - 417347 (Área de Producción).
La charla se realizará en el estanque productivo de peces ubicado en el Parque Termal de nuestra ciudad, donde el Municipio local junto a INTA Concordia ha comenzado con las primeras pruebas de cría y producción de peces.
El encargado del Área de Producción de la Municipalidad Hugo Balzer, en diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, nos comentó sobre esta iniciativa contándonos que "hace tres meses aproximadamente se comenzó con la medición, los niveles del estanque con los técnicos de INTA Concordia de campo experimental "El Alambrado", que ellos allá tienen el desarrollo de piscicultura. Lo interesante de termas, o el aprovechamiento del agua templada que tenemos, es que es favorable para seguir produciendo en invierno y que no se genere un bache invernal como tendría un estanque convencional. Siendo provechoso para ellos producir aquí los peces en invierno y que no pare la producción".
El proyecto se concretó luego de las mediciones de temperatura y oxígeno del agua, que fueron óptimos para desarrollar piscicultura, y "se comenzó con la laguna en termas, paralelo al espejo de agua. Del canal que alimenta al espejo se hizo una bifurcación y de esa manera se alimenta al nuevo estanque, que cuenta con dimensiones de 8 metros de ancho por 19 o 20 metros de largo aproximadamente, con 2 metros de profundidad más o menos. El ancho es una medida estándar por una cuestión práctica para poder trabajar más cómodos y poder acceder desde las orillas", nos contó.
Balzer además nos informó que en el mediodía de este miércoles 21 de septiembre se llevó a cabo la siembra de 400 pacú de unos 220 gramos y 100 bogas de 20 gramos, siempre tratando de traer especies autóctonas, y que la idea inicial es realizar estas actividades en el mes de abril para aprovechar el agua templada en invierno, pero que este año no pudo hacerse debido a retrasos en la construcción del estanque. También anunció la construcción de 2 estanques de 8 metros por 40 metros en el predio de Casa Yrigoyen para seguir con la cría de los peces en los meses más cálidos, de octubre en adelante. La idea es que el año que viene se pueda sembrar en abril en termas y terminar en casa Yrigoyen para contar con producción para la época de Semana Santa.
En cuanto a la charla del jueves 6 de octubre, a cargo de los técnicos de INTA, Balzer invitó a participar "a todos aquellos que estén interesados en saber cuánto cuesta, que rentabilidad se puede tener, o que tengan intenciones de comenzar con la actividad", y que la intención de la Municipalidad es mostrar con la práctica que la producción de peces es factible para implementar en la zona.

Cargando…
Cargando…