17 mayo 2021

«Josengo» Oliver presenta su libro «Así lo viví, sencillas verdades de Chajarí»
Será el miércoles 19 de mayo, a las 19 horas, en Sala Independencia del Centro Cultural.

José María "Josengo" Oliver relata en este nuevo libro diferentes momentos que forman parte de la historia de nuestra ciudad, desde una mirada coloquial, cercana, de un vecino más, pero sin dejar de lado el rigor histórico. El trabajo cuenta con documentación inédita y fotografías que supo recopilar en sus 80 años de vida.
En notas brindadas a diferentes medios de prensa, Oliver explicó que el libro nació como sugerencia de su mujer para reunir los escritos que venía realizando desde hacía varios años, y contó con la ayuda de un sobrino, Mauro Oliver, junto al Antropólogo Luis Capeletti que "me ayudaron a darle forma, a compaginarlo, corregir errores".
"Así lo viví, sencillas verdades de Chajarí" reúne historias que van desde el año 1942, hasta la década del 70 aproximadamente, relatando actividades, costumbres, negocios, comercios, lugares, instituciones. Las fotos con las que cuenta el libro, la mayoría han sido registradas por su padre. "Desde el 1923 que se han sacado fotos, tengo fotos del año 30, tengo registros muy buenos, con buenas imágenes”.
Para editar este libro "me dio una ayuda muy grande la municipalidad y yo entregué una serie de libros que van a repartir en las escuelas y me han llamado de algunas instituciones (como María Auxiliadora y escuela de Comercio) para hablar de estos temas; he dado algunas charlas y si me siguen invitando iremos a hablar un poco de lo que ha dejado la historia de la ciudad”, mencionó.
Por su parte, el licenciado Luis Capeletti hizo su aporte desde la antropología y la historia. Colaboró en el compaginado de los escritos y la documentación, para darle un valor no solo literario sino también como un valor genuino histórico para la localidad. Además, sumó una entrevista realizada al mismo Oliver para complementar la historia que cuenta el autor.
José María "Josengo" Oliver se desempeña como carpintero desde hace 65 años, habiendo sido también profesor en la Escuela Técnica de nuestra localidad por más de tres décadas. Su deseo ahora es escribir un segundo libro donde profundizar lo que cuenta en el primero, y agregar más anécdotas de quienes forman parte de nuestra historia oral.

(Foto: www.miradorprovincial.com)

Cargando…
Cargando…