07 enero 2021

Chajarí: continúa el monitoreo de la evolución del dengue con ovitrampas
El Municipio, por intermedio de la Dirección de Salud, reanudó en el mes de octubre con dichas tareas en diferentes barrios de la ciudad.

Para llevar adelante este monitoreo se colocaron 50 ovitrampas en distintos sectores de la ciudad. El trabajo está a cargo de la Dirección de Salud del gobierno local, con personal que recorre las trampas semanalmente para ver los resultados y realizar informe de la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue. Cabe recordar que, para dicha tarea, tiempo atrás, el Municipio adquirió una lupa que es utilizada en laboratorio para el conteo de los huevos.
La Directora de Salud del Gobierno local, Valeria González, manifestó oportunamente que “el objetivo de las ovitrampas es monitorear lo oviposición del Dengue e ir teniendo un panorama de toda la ciudad y ver dónde hay mayor colocación de huevos. Entonces, eso nos irá guiando respecto a donde realizar más la concientización y el descacharrizado que se concretan alrededor de las manzanas donde da más alto”. Anticipando que esta tarea de monitoreo se extenderá hasta que “dure el calor, abril o mayo del próximo año”.
Las ovitrampas consisten en recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras de mosquitos colocan sus huevos. Se trata de herramientas utilizadas cada vez con mayor frecuencia en distintas localidades, para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar su presencia. El recipiente sólo cuenta con una bolsita de polietileno, agua limpia y un "bajalengua" de madera donde las hembras depositan sus huevos y que es retirado para muestra y hacer el recuento.
Finalmente, hay que decir que el Municipio local trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, implementando desde noviembre de ese año el uso de ovitrampas, trabajando en un principio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización en distintos puntos de la ciudad. Actualmente todas las tareas de monitoreo y análisis de las ovitrampas están a cargo del Gobierno de la ciudad. Los primeros informes no han detectado una presencia importante del mosquito vector.

¿Cómo prevenir el dengue?

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Cargando…
Cargando…