27 enero 2021

Albores del Federalismo: se conocieron los resultados del concurso de ensayos
El concurso fue organizado por el Gobierno de Chajarí y ahora, con los textos seleccionados, se realizará la publicación de un libro.

El concurso de ensayos - “Los albores del Federalismo” – se llevó a cabo de octubre a diciembre pasado y fue convocado por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí, enmarcado en la celebración del Bicentenario de la muerte de Francisco Ramírez. Podía participar cualquier persona domiciliada en Entre Ríos y los objetivos del mismo eran reivindicar las ideas de Federalismo, de República y de Soberanía Popular y resignificar la identidad entrerriana y regional.
En este sentido, hay que decir que se presentaron siete trabajos, de diferentes localidades de nuestra provincia, de los cuales se publicarán cinco. En el libro, además, habrá además una introducción de la Prof. De Historia, Griselda De Paoli. Dichos ensayos fueron evaluados por el siguiente Jurado: la Profesora de Lengua, Débora Cáceres; los Profesores de Historia, Griselda De Paoli de Bellmann Eguiguren de la ciudad de Paraná- Silvina Cepeda de la ciudad de Nogoyá, Maximiliano Galimberti, presidente del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos; Graciela Pelayo -Claudio Hermosa, Pablo Tamay y Daniela Zanandrea de la ciudad de Chajarí.
En cuanto a esto, hay que mencionar que el puesto número uno fue para “Colibrí- Lo que late y se hace raíz”, de Ángela Mercedes Martínez, de Chajarí. Según el veredicto de los jurados, se trata de un ensayo literario, con título pertinente y acorde a la temática requerida en las bases; el planteo al que hace referencia es claro, coherente y contextualizado; realiza un pertinente análisis de categorías; y retoma hacia la conclusión el planteo inicial.
En segundo lugar, se menciona a “Las mujeres en el Federalismo”, de Cecilia Analía Capovilla, de Chajarí, un ensayo histórico y pertinente a la propuesta, que responde al planteo y objetivos propuestos. Seguidamente, se da lugar a una propuesta de Moira Murot, de Nogoyá, titulada “Sobre las huellas del Federalismo”. En este sentido, los jurados indican que se trata de un trabajo pertinente que se adecúa a las bases propuestas y se observa una buena secuencia histórica que romantiza la figura de Ramírez.
Del mismo modo, el cuarto lugar es para “Centralismo, Pueblo y liberación”, el chajariense Alejandro Mover: el título del ensayo es pertinente y congruente con la temática que se pide abordar en las bases de este concurso, y se puede apreciar que se acerca a una secuencia histórica, pero conserva la coherencia pertinente a dichos acontecimientos. De la misma manera, el último trabajo que se publicará será “¿Federalismo?”, de Germán José Margaritini – Concordia-. Tal como indican es un trabajo sobre el federalismo a nivel nacional en la actualidad, desde un enfoque económico y jurídico.
Además, cabe mencionar a “El federalismo: ideas, desarrollo, protagonistas”, de Elías Antonio Almada, de Concepción del Uruguay, y al trabajo de Edgar Mauricio Castaldo, de María Grande, quien presentó “¿Qué festejar de Pancho Ramírez? Los tres bicentenarios. Recuperar la cabeza”.
Finalmente, cabe destacar que el presente concurso está enmarcado en el “Año del Federalismo” declarado por Ordenanza Nº 2270/20 del Honorable Conejo Deliberante de la Ciudad de Chajarí, y promulgado por el Departamento Ejecutivo con Decreto Nª 661/2020; y en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Cepeda, del Tratado del Pilar y de la fundación de la República de Entre Ríos. A su vez, el 10 de julio de 2021 se recuerda el bicentenario del fallecimiento de Francisco "Pancho" Ramírez, hechos ocurridos en el marco de la formación de nuestro Estado Nación.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…