02 noviembre 2020

Abrieron los sobres de la licitación para la finalización de la obra del Jardín del barrio Chaco de Chajarí
La apertura tuvo lugar el pasado jueves 29 de octubre a las 10 hs. en la Unidad Ejecutora Provincial, ubicada en calle Libertad 86 de Paraná. El presupuesto oficial es de $15.663.827.

En esta oportunidad se presentó un solo oferente, la empresa de Humberto Raúl Volker. Dicha oferta está ahora en etapa de evaluación. Este llamado ha sido efectuado para la terminación de dos unidades educativas de Nivel Inicial de las localidades de Chajarí y Ceibas, correspondientes al Programa N° 46 Fortalecimiento de Jardines de Infantes, con un presupuesto total de 33,7 millones de pesos.
El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en las oficinas de la Unidad Ejecutora Provincial UEP, organismo que tiene a su cargo el llamado a licitación, adjudicación, control y medición de las obras, y contó con la presencia del coordinador Ejecutivo Adjunto, Matías Díaz.
Dicha Licitación Pública Programa 46 N° 02/2020, tiene como finalidad la contratación respectiva y la ejecución de la obra correspondiente. En este sentido, entre otras cuestiones, la misma menciona que dentro del monto del contrato de la empresa adjudicataria, se incluyen todos los trabajos, materiales y servicios que sean de ejecución y/o provisión imprescindible para que la obra pueda concluirse.

Historia de la obra

En primer lugar, hay que recordar que, en varias ocasiones, el Intendente Pedro Galimberti realizó las gestiones correspondientes, ante Nación, para que esta obra pueda concluirse.
Por otro lado, en julio de 2016, el gobierno nacional dio a conocer un llamado a licitación pública para la construcción de 14 jardines en Entre Ríos. El proyecto se enmarcaba dentro del programa "3000 Jardines" y tenían un presupuesto oficial de 346 millones de pesos. Cabe recordar que la construcción del Jardín de Infantes, ubicado en calle José Iglesias de Barrio Chaco de nuestra ciudad, estaba a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Bahía Blanca Viviendas SRL y Escarabajal Ingeniería SRL.
Las obras se llevaban a cabo a buen ritmo, pero algunos atrasos en las partidas nacionales frenaron los trabajos en la segunda mitad del 2018. La empresa constructora, a su vez subcontratante de otras compañías en la zona, decidió hacer un parate, hasta tanto hubiera noticias desde el Ministerio de Educación de la Nación. Esta situación derivó en la desvinculación de los trabajadores que estaban desempeñándose en la misma, como así también en el retiro de materiales de la obra que, según algunas estimaciones, presenta un grado de avance cercano al 80% y estaba en etapa final de ejecución.
Al conocerse la noticia, el Presidente Municipal Pedro Galimberti tomó contacto con los trabajadores a quienes les garantizó la ayuda municipal para que puedan regresar a sus lugares de origen para reencontrarse con sus familias. Asimismo, el Intendente instruyó a la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini, para que tomara contacto con autoridades nacionales para tener certezas sobre qué ocurriría con la obra.
A fines del año 2018, el Gobierno Nacional se comprometió a enviar, en tres desembolsos, los fondos necesarios para culminar con la ejecución de los jardines. La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) es el ente provincial que tiene a su cargo la ejecución de pliegos, el llamado a licitación, la apertura de sobres y la fiscalización del último tramo de los trabajos. En este sentido, si bien los fondos seguirán siendo federales, las obras fueron transferidas al gobierno de Entre Ríos.

Jardín del barrio Chaco

La obra de construcción del Jardín de Infantes en Barrio Chaco se concretó, en un primer término, bajo el régimen de llamado a licitación N°17/2016, en el marco del Plan Nacional “3000 Jardines”. La misma con un monto contractual de $10.744.145 y fue adjudicada, como contratista, a la UTE compuesta por Bahía Blanca Viviendas SRL y Escarabajal Ingeniería SRL.
La construcción del Jardín, que presenta un grado de avance cercano al 80%, se realiza sobre un terreno rectangular plano de 3931,43m2 de superficie y el edificio cuenta con tres salas -para niños de 3, 4 y 5 años- con sus respectivos cuerpos sanitarios, un salón de usos múltiples y una sala para la Dirección, con su sanitario correspondiente.

Cargando…
Cargando…