08 julio 2020

Se autorizó el funcionamiento de gimnasios en ciudades sin circulación de Coronavirus por conglomerado
La medida fue adoptada mediante el Decreto GOB N°1054. La propuesta había sido remitida por el Intendente Galimberti, al Ministerio de Salud y el COES provincial, el 2 de julio pasado.

Dicho Decreto Provincial, en su Artículo 2°, autoriza la actividad de gimnasios en el territorio de la provincia de Entre Ríos, con excepción de las localidades que registren transmisión por conglomerados de Covid-19 oficializados por el Comité de Organización de Emergencia de Salud provincial (COES). En este sentido, cabe mencionar que – tal como se indica en el Decreto GOB N° 1054 - se entiende por “transmisión por conglomerado” a la infección de personas por contacto indirecto, es decir, a la situación de contagio producido por un caso índice o secundario que permite desarrollar un seguimiento epidemiológico.
Asimismo, también se señala que dicha autorización se concreta luego de haberse efectuado un análisis científico de la situación sanitaria y epidemiológica por parte del COES. Del mismo modo, se indica que, para hacer uso de esta autorización, se deberá respetar y cumplir las recomendaciones de bioseguridad pertinentes.
Hay que mencionar, también, que los responsables de estas actividades deberán presentar, desde el lunes 13 de julio – de 7 a 19 horas-, en el Centro de Atención al Vecino (Av. 9 de Julio casi Salvarredy) la Declaración de Compromiso Comercial que se debe descargar de www.chajari.gob.ar. A través del mismo, el vecino que lleve adelante dichas propuestas declara conocer las medidas de bioseguridad pertinentes, como así, también, lo indicado en el Decreto N°469/2020 del Ejecutivo Municipal. Del mismo modo, quienes deseen obtener más información sobre el protocolo correspondiente, pueden dirigirse a la Dirección de Deportes y Recreación, en Av. Siburu y las vías, o llamar a dicha dependencia al 424416.

Protocolo de bioseguridad

El mismo indica que los responsables de cada gimnasio deberán promover el distanciamiento social establecido y recomendado por el Ministerio de Salud evitando la concentración de personas. El ingreso de clientes será reducido y dispuesto según el espacio disponible teniendo en cuenta el máximo permitido de 10 participantes por cada turno.
De la misma manera, se recomienda reducir la ocupación de salas, respetando la distancia mínima de dos metros de separación entre personas al ingreso/egreso y flujo de circulación interno. Quienes consideren apropiado pueden implementar un sistema de señalización demarcando espacios de atención que mantengan la distancia de 2 metros entre personas.
En cuanto al desarrollo de clases grupales, se obligará a cada responsable del gimnasio a implementar las clases con densidad de ocupación de espacio de una persona cada 5 metros cuadrados. Cada gimnasio, además, deberá exhibir cartelería con información sobre el Covid-19.
En cuanto a la desinfección, cada espacio de trabajo habrá de contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección permanente de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y los clientes. Y, además, se deberá colocar en espacios visibles un rociador con solución alcohólica sanitizante (alcohol 70%) para que tras el uso de elementos o maquinas, el cliente pueda rociar las superficies y proceder con la desinfección de los materiales usados.
En materia de higiene, además, habrá que poner a disposición de los clientes alcohol en gel en todos los espacios comunes (se recomienda sea cada 50mts2) y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos en sanitarios (jabón y toallas de papel).
Finalmente, se establece, entre otras cosas, que se requerirá a los clientes al reingreso una Declaración Jurada en la que expongan su situación: su buen estado de salud, que no viajaron, que no estuvieron en contacto con terceros que regresaron del exterior y/o que no estuvieron en contacto con personas infectadas por el Covid-19, y que no presentan síntomas asociados a la infección.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…