12 marzo 2020

Coronavirus: qué es y cómo prevenirlo
El coronavirus es causado por un virus que se transmite a través de las gotas de estornudos y tos, y del contacto con manos a ojos, boca y nariz. El Gobierno de Chajarí brinda información útil a tener en cuenta para prevenir el contagio.

El coronavirus Covid-19, conocido en un principio como coronavirus de China o neumonía de Wuhan -ciudad donde se originó el brote-, mantiene en alerta al mundo y ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, agravada por su expansión fuera de China por una cuarentena de países, entre ellos Irán, Italia, Corea del Sur y España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional y ha advertido al mundo que debe prepararse para una eventual pandemia.
Asimismo, hay que decir que el coronavirus se transmite de manera aérea, entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas. Si alguien toca estas superficies y, luego, se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.
En este sentido, se mencionan medidas para prevenir la infección: lavarse las manos con frecuencia, ventilar los ambientes, toser tapándose la boca con el pliego del codo o con un pañuelo descartable y luego desecharlo, evitar tocarse la cara, y evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección. En cuanto al lavado de manos, cabe mencionar que debe ser de, al menos, 20 segundos con agua y jabón, ya que de esa manera se logra eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus. Si las manos no están sucias, también, es útil utilizar una solución hidroalcohólica (con al menos un 60% de alcohol).

Síntomas del coronavirus

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También, lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.
No obstante, los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir, que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas. Como sucede con la gripe, los síntomas más graves se dan en personas mayores y en sujetos inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares. También, es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.
Finalmente, hay que decir que aquellas personas que noten la presencia de síntomas, deben consultar, de inmediato, al médico de cabecera.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…