02 agosto 2019

Claudino Mela y Ramón Bernárdez, propuestos como personalidades destacadas de la cultura entrerriana
Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto para reconocer a 16 personalidades, entre ellas estos dos músicos chajarienses. En el caso de Bernárdez se trataría de un homenaje póstumo. La iniciativa legislativa, impulsada por la Diputada Provincial Gabriela Lena, propone desarrollar la ceremonia en la primera sesión posterior al 22 de agosto, fecha en la que se celebra el Día del Folclore.

El mencionado proyecto señala que se pretende reconocer a estas personalidades de la cultura entrerriana por su invaluable contribución a través de sus destacadas trayectorias a la valorización, rescate, transmisión, trascendencia y difusión nacional e internacional de la Cultura Tradicional Entrerriana.
En este sentido, se propone a las siguientes personalidades: Carlos Santiago Ceferino Peralta; Claudia Liliana García; Claudino Mela; Diana Zapata; Diego Gaitan; Edgardo Pedelhez; Fernando Gorosito; Gurpo Vocal “Los Leñeros”; Marcia Muller; Marcos Pereyra; Mario Suarez; Miriam Gutierrez; Miriam Muller; Ramón Bernárdez; Silvia Teijeira; y Ricardo Abel Elena.
De la misma manera, el proyecto presentado por la Diputada Gabriela Lena señala que la trayectoria de las mencionadas personalidades y su vida entregada a la cultura tradicional y popular entrerriana han fortalecido nuestra identidad y han coadyuvado a que el folclore permanezca vivo en nuestra provincia.
Cabe recordar que el año pasado Graciela Castro Bagnasco, artista de nuestra ciudad de destacada trayectoria como creadora y directora de 8 coros del noreste entrerriano, fue, también, reconocida como personalidad destacada de la cultura entrerriana junto a otros 17 artistas.

Claudino Mela

Desde muy joven tocaba intuitivamente el bandoneón, animando fiestas familiares. Más tarde formó parte de algunos conjuntos hasta que, en 1978, forma su propio grupo: Claudino Mela y su conjunto, con el que interpretó siempre y exclusivamente música del litoral, priorizando en la selección de temas la poesía y la música de grandes artistas. Además incluyó en su repertorio temas de autoría propia o de alguno de los integrantes del conjunto.
En 1982 realizó su primera grabación profesional y al año siguiente produce otro. Con estas dos grabaciones se abrió una nueva página para la historia de la agrupación, la que en principio solamente actuaba en la zona.
A mediados de la década del 80 y con la siguiente conformación: Claudino Mela en bandoneón, Jorge Marsilli en acordeón, Héctor Carlos Borda en guitarra y voz y Gustavo Surt en guitarrón y voz, se produce el gran despegue.
Las actuaciones fueron permanentes, siendo parte de varios de los más importantes festivales del país. En la provincia de Entre Ríos el conjunto fue figura permanente en el Encuentro de Folklore de Villaguay (fue ganador), Cantando en el Río (Gualeguay), entre otros. Pero además fue parte de festivales de gran valía en las provincias de Misiones, Santa Fe,
Corrientes, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires.
Con alguna variante, el conjunto se mantuvo hasta 2012, con trabajo permanente. En tantos años compartió escenarios con las más importantes figuras del cancionero nativo de Argentina y Uruguay.

Ramón Bernárdez

Nació en Federación y fue un bandoneonista y compositor. Falleció en Chajari el 11 de abril de 1998. Comenzó su carrera siendo muy joven junto a su hermano Rubén y al acordeonista Ramón Quevedo. Actuaban en toda la región y hacían presentaciones en LT15 Radio Concordia.
Se trasladó a Buenos Aires y se sumó a “Los Troveros Guaraníes”, debutando en Radio Belgrano. También formó parte de la “Embajada Cartelera Correntina” de Leopoldo “Polito” Castillo, haciendo actuaciones y grabaciones para el sello Music Hall. Integró, además, el conjunto de Ramón Estigarribia. En 1955, junto a Pascasio Ubeda y Héctor Chávez se integran a la segunda formación del Conjunto Tradición, junto al acordeonista Lorenzo Valenzuela.
Con el “Conjunto Tradición” Ramón Bernárdez realizó grabaciones para el sello “Orfeo”, incluyendo algunos temas propios como “Sarandí Costa” y “Amor que agoniza”. Realizan actuaciones en las principales pistas bailables de la época y en las radios “LS2 Radio Argentina”, “LS4 Radio Porteña y “LS6 Radio del Pueblo”.
Luego Ramón Bernárdez formó su propio conjunto, acompañado del cantante y guitarrista entrerriano Eduardo Mongelos. A mediados de la década del 60 se integró al conjunto de Mario Millán Medina, realizando varias grabaciones sumando varios de sus temas, como “Sarandí Costa”, “Río Santa Lucía”, “Colonia Tabaí”, “Chivilí”, “Colonia Sauce” y “Tradición”.
Ramón Bernárdez compuso más de 100 temas. Destacamos “Tu olvido”, “Caabi Arroyo“, “Amor que agoniza”, “Compadre Cirilo”, “Gaucho litorañeño”, entre muchos otros.
Por último, cabe destacar que Chajarí lo recuerda con una estatua ubicada en la Avenida 9 de Julio y calle Chaco, importante arteria de la ciudad.

Cargando…
Cargando…