20 agosto 2019

Chajarí recordó a San Martín con un acto
El mismo se realizó el pasado sábado, a las 14:30 horas, en la Plaza que lleva su nombre. La actividad estuvo encabezada por el Intendente Pedro Galimberti.

Acompañaron al Presidente Municipal de nuestra ciudad, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan; el Jefe de la Comisaría N° 1, Subcomisario Osvaldo Adolf; el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 7, Teniente Coronel Walter Rovira; miembros del Gabinete Municipal y del Honorable Concejo Deliberante; instituciones educativas de la ciudad con sus abanderados y escoltas; el Senador Miguel Piana; vecinos y medios de prensa.
Además, participó del acto por el aniversario número 169 del fallecimiento del General San Martín, el sacerdote Fabricio Ponce, de la Parroquia Santa Rosa de Lima, quien fue uno de los oradores, además de Walter Rovira y del Intendente Galimberti. En el caso del Presidente Municipal de Chajarí, mediante una reseña histórica, recordó la trayectoria de San Martín no solamente en nuestro país, sino, también, en países vecinos, tales como Chile y Perú, luchando por la libertad de los mismos.
Del mismo modo, participó de esta actividad organizada por el Municipio local, el Ballet Municipal de Danzas, dirigido por Andrea Sosa, quien brindó una actuación alegórica a la fecha. También, de 9 a 17 horas, dos integrantes del Ejército hicieron guardia al pie del busto ubicado en la Plaza San Martín en el que, más tarde, las autoridades colocaron una ofrenda floral. Asimismo, hubo un minuto de silencio en memoria del General San Martín y se entonó la Marcha de San Lorenzo.

General Don José de San Martín

San Martín nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Don Juan de San Martín y Doña Gregoria Matorras. Inicio y perfeccionó su carrera militar desde temprana edad. En España, combatió contra los moros, portugueses y franceses.
En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y el “Libertador” y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
San Martín, se abocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes. Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, este ejército atravesó la cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile y enfrentó a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban.
El Libertador, se retiró en setiembre de 1822; en 1823 llegó a Buenos Aires y en 1824 viajó a Europa, donde se instaló en Boulogne-sur-Mer (Francia) junto a su hija Mercedes. Su deceso se produjo el 17 de agosto de 1850.
Cabe recordar que el año pasado se cumplió el Bicentenario de este cruce de los Andes que es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, como así también, una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

Cargando…
Cargando…