06 junio 2019

Educación ambiental y energías alternativas son las principales temáticas de la Feria Ambiental
Se trata de una propuesta del Gobierno de Chajarí que inicio este miércoles y continuará durante toda la jornada del jueves. La misma se realiza de 9 a 20 horas, en el Centro Cultural Municipal.

El inicio de dicha Feria Ambiental fue este miércoles, pasadas las 9 de la mañana, y las palabras de apertura estuvieron a cargo del Intendente Pedro Galimberti quien dijo, “sabemos que a veces las dificultades, desde el punto de vista presupuestario, en una institución, como puede ser el Municipio, no permiten llevar adelante muchas cosas que, estimamos, son importantes realizar. No obstante, estamos en ese camino. Y la concientización, por sobre todas las cosas, juega un rol fundamental”.
En otro tramo de su discurso, el Presidente Municipal de Chajarí agregó, “uno de los stands que están allí afuera está vinculado a la instalación de calefones solares para domicilios de la ciudad. Hay una Ordenanza que, a instancias del Ejecutivo, sancionó por unanimidad nuestro Concejo Deliberante y, el viernes pasado, entregamos 41 subsidios reintegrables donde la idea principal es promocionar que en cada domicilio de la ciudad se instale un calefón solar”.
“Por otro lado, quiero contarles que, en su momento, suscribimos con la Universidad Tecnológica Nacional – sede Paraná – un convenio marco y, luego, un convenio específico vinculado a la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía solar en dos lugares puntuales: el predio de Termas y la Terminal de Ómnibus local. Estamos culminando los pliegos y, seguramente, antes del final de nuestra gestión vamos a tener el sistema instalado y comenzando a funcionar”, dijo el Intendente Galimberti.
Asimismo, sobre el final de su alocución, añadió, “hoy estamos dando un paso muy importante en estas dos jornadas en las cuales, por sobre todas las cosas, esperamos nutrirnos de algunos conocimientos de los que más saben pero, por sobre todas las cosas, que cada uno de ustedes se convierta en una especie de campana multiplicadora de las cosas que aprenderemos en esta Feria”, concluyó el Presidente Municipal instando, además, a cuidar el medio ambiente.

Programa de actividades

El miércoles 5 de junio, las charlas dieron comienzo a las 9 horas, con la exposición del tema "Plantas medicinales autóctonas y naturalizadas del paisaje vernáculo y su beneficio para el hombre", destinada a alumnos de 4º, 5° y 6° Año, a cargo del Naturalista Roberto Tassano. A las 10:30 tuvo lugar la charla "Eficiencia Energética vinculada al Gas para Pymes y Residenciales", destinada a alumnos de 4º, 5° y 6° Año, Técnicos en electricidad y Pymes, y estuvo a cargo del área de Energías Renovables de CTM.
Por la tarde, a 17:30 se brindó la charla "Experiencia en Educación Ambiental" para Docentes (Interés Educativo), dictada por Rubén Ravero (Documentalista – Director del Museo Histórico Provincial). Por último, a las 19 horas se presentó la charla “Huella Hídrica” – Ayudando a Reducirla", destinada a productores, docentes y alumnos de 4, 5, y 6° año, a cargo de la Bioquímica María Inés Ciciliani de UADER.
Además, los alumnos de 1, 2 y 3º año pueden participar de diferentes talleres. En este sentido, el miércoles 5, a las 9:30 y a las 17 horas, se dictó uno sobre "Calentadores solares con elementos reciclados". A las 9:30 y a las 15:30 se brindó el taller Cerámica y Ecología "Lo ancestral y su aporte al medio ambiente". Ambos a cargo de Fabián Vázquez, Tec. en Energía Solar.
Durante esta primera jornada, de 9 a 20, los asistentes pudieron recorrer los stands con diferentes exposiciones: Concientización Ambiental "Punto Limpio" de la PTRSU y el Área de Medio Ambiente; Viveros Termas "Entrega de plantines y compost"; Expo auto eléctrico-turbina de la Escuela Técnica Nº1; Micro créditos Calefones Solares de la Secretaría de Hacienda. También, expusieron CTM y facultades.
Este jueves 6 de junio, por su parte, las charlas comenzarán también a las 9 horas con la presentación del tema "Cambio Climático", para alumnos de 4°, 5° y 6° año, a cargo de Roberto Tossano (Ambientalista, Editor, Periodista, Científico, Coordinador de Actividades Culturales). Luego, a las 10:30, la temática será "Plantas Nativas y Huertas Orgánicas Agroecológicas", para alumnos de 1°, 2° y 3° Año, por personal de Vivero de Termas.
Seguidamente, a las 15 horas, habrá una charla sobre "Flora y Fauna", también para alumnos de 1°, 2° y 3° año, a cargo de Roberto Marsilli (Ambientalista).
También, a las 15 horas, tendrá lugar la charla sobre "Instalación y Viabilidad Comercial de la Energía Solar Fotovoltaica en E. Ríos", para alumnos de 4,5 y 6 año, Técnicos y público en general, a cargo del Ing. Carlos H. Blac de la UTN (Facultad Regional de Concordia).
A las 16:30 horas se presentará la charla "Generación Distribuida utilizando Energía Eólica (Experiencia de montajes)", para alumnos de 4, 5 y 6º año, técnicos y público en general, a cargo del Contador Marcos Follonier.
Por su parte, durante esta jornada, a las 9:30 y a las 19 horas, los alumnos de 1, 2 y 3º año podrán asistir a los talleres "Origami- Origami Modular", y "Reciclado de papel para la elaboración de cajas y contenedores", a cargo de la Profesora Mercedes Rodríguez.

Cargando…
Cargando…