12 agosto 2018

Para evitar inconvenientes se recomienda adquirir terrenos que tengan disponibilidad de todos los servicios
Desde el Gobierno de Chajarí se aconseja realizar la consulta con un profesional o en el Área de Planeamiento, llamando al 423097.

Desde el Gobierno de Chajarí se aconseja realizar la consulta con un profesional o en el Área de Planeamiento, llamando al 423097.
En este sentido hay que decir que muchas personas compran terrenos que no tiene loteos aprobados y no disponen de los servicios de agua y cloacas, entre otros. Esta situación, luego, genera la demanda al Municipio, de parte de estos vecinos, para que le instalen servicios. Sin embargo, no se puede hacer si no hay loteo aprobado.
El Arquitecto Patricio Azcona, responsable del Área de Planeamiento del Municipio local, en contacto con la Radio Pública Chajarí, FM 88.7, explicó al respecto, “tenemos problemas menores y otros complicados ya que la gente exige los servicios sin conocimientos previos referidos lo que compró. En este sentido, al adquirir un terreno se debe pedir la factibilidad, esto es qué se puede construir en determinado lugar, hasta cuánto se puede construir y con qué servicios cuenta”. Asimismo, agregó que no se podría realizar una operación inmobiliaria sin, previamente, tener esta factibilidad.
En otro tramo de su discurso, el Arquitecto Azcona añadió, “en las ciudades más grandes ya existe esto de pedir la factibilidad, cuestión que a nuestra zona aún no llegó. Sin embargo, la Municipalidad de Chajarí cuenta con esto y quien lo desee puede pedirlo allí”. Del mismo modo, agregó, “para construir, en primer lugar, se debe aprobar el plano y el propietario debe pagar los derechos de obra. En este sentido, dicha construcción debe presentarse conforme a las ordenanzas vigentes y, en cuanto a los servicios, se puede ejecutar una obra donde no los haya siempre y cuando el propietario se haga cargo de ejecutarlos. Pero no debe exigirle al Municipio que lo haga ya que debe saber, de ante mano, que por esa zona no pasan los servicios”.
Además, Azcona hizo hincapié en que, quien vaya a construir donde no pasen los servicios, debe asumir un compromiso de ejecutar, por ejemplo, un sistema estático de cloacas o un pozo de captación de agua. “Hasta que la red del Municipio pase por esa zona, el vecino no puede reclamarle a la Municipalidad que haya servicios. Cuando decimos servicios nos referimos a saneamiento, es decir, agua, cloacas, gas y energía eléctrica”, dijo.
“Les recomendamos a los vecinos que se asesoren bien con un profesional de la construcción – como Arquitectos, Ingenieros o Asesores Inmobiliarios - antes de comprar un terreno para evitar complicaciones a futuro. Nuestra obligación es asesorar ya que queremos lograr una ciudad desarrollada y planificada”, concluyó. En cuanto a esto, quienes estén interesados en evacuar dudas o realizar consultas, pueden acercarse al Área de Planeamiento del Municipio que funciona en la planta alta de Entre Ríos 2550, ex Correo, y que atiende al público de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Cargando…
Cargando…