02 mayo 2018

Se presentó "Jóvenes Saludables", un programa del Gobierno de Chajarí para trabajar sobre diferentes problemáticas del sector
La iniciativa interorganizacional de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí, se presentó en una conferencia, que estuvo a cargo de la Secretaria del área, Silvia Urruzola, y del Intendente Pedro Galimberti.

La iniciativa interorganizacional de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí, se presentó en una conferencia, que estuvo a cargo de la Secretaria del área, Silvia Urruzola, y del Intendente Pedro Galimberti.
La Licenciada Silvia Urruzola, Secretaria de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí, expresó: “comenzamos a trabajar en equipo con el Centro de Prevención de Adicciones, el Área de Mujer y Familia, la Coordinación de Salud y la Dirección de Educación, para comenzar a llevar a cabo este programa que hemos denominado Jóvenes Saludables. Quiero aclarar que es un programa íntegramente municipal donde pretendemos trabajar sobre el consumo problemático de adicciones, sobre el embarazo adolescente no planificado, sobre la violencia en el noviazgo y sobre enfermedades de índole sexual”. Y continuó, “en este proceso de prevención decidimos trabajar con docentes con el propósito de formar preventores escolares, con adolescentes, que voluntariamente quieran participar para trabajar la información y construir el conocimiento con el objetivo de planificar medidas de prevención que van a ir proyectando para comunicarse con sus pares y, el último eje, es el trabajo en los barrios para llegar a adolescentes de 12 a 19 que no han sido escolarizados”.
Por su parte, el Intendente Pedro Galimberti manifestó: “este programa tiene básicamente una tarea de prevención que queremos llevar adelante. Involucrar a las escuelas, a las familias y a los propios jóvenes. Sabemos que es una tarea difícil y que los resultados no se van a ver de un día para otro, pero estamos absolutamente convencidos de que este es el camino. Este trabajo es innovador, es el primero que se lanza en la provincia desde el municipio y nos parece sumamente importante que se conozca y, sobre todo, llegar a la mayor cantidad de gente posible”.
En la conferencia de presentación, se hicieron presentes, además, integrantes del equipo interdisciplinario; miembros del Gabinete Municipal y del Honorable Concejo Deliberante; y medios de prensa.

Jóvenes Saludables

Se trata de un programa que apunta a contribuir al desarrollo integral de los adolescentes y permite enfrentar conductas múltiples en un marco único: el enfoque de las habilidades para la vida. Este enfoque se apoya en la educación basada en habilidades para fortalecer los factores protectores del adolescente, promover la competitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez e incentivar la adopción de conductas responsables. La intervención de las distintas áreas propiciarán conductas tales como: socialización, mejor comunicación, toma efectiva de decisiones, solución de conflictos y prevención de conductas problemáticas tales como el uso de drogas, alcohol, tabaco; sexo inseguro (embarazo adolescente no planificado, enfermedades de transmisión sexual) y violencia.

Cargando…
Cargando…