02 mayo 2018

Este miércoles se presenta el Programa "Jóvenes Saludables"
Será a las 10 hs. en una conferencia a realizarse en el Centro Cultural. El programa es una iniciativa interorganizacional de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí.

Será a las 10 hs. en una conferencia a realizarse en el Centro Cultural. El programa es una iniciativa interorganizacional de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de Chajarí.
La Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Lic. Silvia Urruzola, en comunicación con la Radio Pública Chajarí, dijo “es un programa muy ambicioso a través del cual trataremos de trabajar con la franja de los adolescentes en varios temas que sobrevienen en esta edad y que interfieren el crecimiento saludable del adolescente. Es decir, el consumo problemático de sustancias, los embarazos no planificados y la violencia en el noviazgo”.
Asimismo, la Lic. Urruzola añadió, “se trabajará igualdad de género y de acuerdo a la Ley Nacional de educación integral. El programa se divide en 3 ejes que se trabajarán durante este año y el que viene. Se trata de un programa de prevención y uno de los ejes es trabajar con adolescentes preventores quienes, voluntariamente, quieran trabajar en estos temas a quienes formaremos y les transmitiremos conocimientos, ya que son quienes mejor saben cómo comunicarse con sus pares”.
“El otro eje es la formación de docentes a través de jornadas - talleres que serán desde después de las vacaciones de invierno hasta noviembre. Los talleres serán dictados por el equipo más especialistas en diferentes cuestiones. El tercer y último eje, por su parte, será trabajar en los barrios para aquellos adolescentes no escolarizados”, agregó la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión. Asimismo, dijo que en la elaboración del proyecto intervino la Dirección de Educación, el Centro de Prevención de Adicciones y el Área de Mujer y Familia.
En síntesis, se trata de un programa que apunta a contribuir al desarrollo integral de los adolescentes y permite enfrentar conductas múltiples en un marco único: el enfoque de las habilidades para la vida. Este enfoque se apoya en la educación basada en habilidades para fortalecer los factores protectores del adolescente, promover la competitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez e incentivar la adopción de conductas responsables. La intervención de las distintas áreas propiciarán conductas tales como: socialización, mejor comunicación, toma efectiva de decisiones, solución de conflictos y prevención de conductas problemáticas tales como el uso de drogas, alcohol, tabaco; sexo inseguro (embarazo adolescente no planificado, enfermedades de transmisión sexual) y violencia.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…