04 abril 2018

El municipio donará al IAPV terrenos para construir casas de madera en Chajarí
El proyecto de Ordenanza ingresó, para su tratamiento, el 22 de marzo pasado al Concejo Deliberante. Se trata de lotes de la manzana 38 ubicada en Av. José Iglesias y calle Martín Fierro.

El proyecto de Ordenanza ingresó, para su tratamiento, el 22 de marzo pasado al Concejo Deliberante. Se trata de lotes de la manzana 38 ubicada en Av. José Iglesias y calle Martín Fierro.
El mismo fue elevado a la Comisión de Asuntos Generales del HCD. Estas viviendas se ejecutarán en el marco del programa “Primero tu Casa”, y se convertirán en las primeras viviendas de madera con fondos provinciales en construirse en Entre Ríos. Dichas obras se llevarán a cabo gracias a gestiones efectuadas por el Intendente Pedro Galimberti con el titular del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) Cr. Marcelo Casaretto, solicitándole la inclusión de nuestra localidad en los planes de viviendas que tiene previsto desarrollar la provincia en todo el territorio entrerriano.
Así lo informó el propio titular del organismo, al término de una reunión de trabajo que mantuvo el pasado 8 de marzo con el intendente Galimberti, de la que participaron el secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín, y el gerente Técnico de la repartición provincial, Américo Valente.
El presidente del IAPV dijo que “el intendente de Chajarí le planteó la construcción de un grupo de viviendas de madera dentro del programa Primero tu Casa, que tiene financiamiento provincial, en terrenos que cederá el municipio para llevar adelante su ejecución, para lo cual se coordinará los aspectos técnicos y operativos de las mismas”.
Luego indicó que “la decisión del gobernador Gustavo Bordet es avanzar con la construcción de viviendas de madera en esta localidad, cuya región se caracteriza por ser una zona que explota la industria de la forestación, por lo tanto se cuenta con la materia prima para el desarrollo de este tipo de construcciones y es algo que se debe aprovechar”.
Por su parte, el intendente Galimberti destacó el desarrollo de la industria de la vivienda de madera en los últimos años. “La importancia de acompañar su crecimiento, que posibilita un aumento significativo en el valor agregado de la madera local, estimula el desarrollo regional y genera empleo, al mismo tiempo que permite la ocupación de mano de obra capacitada en la materia”, expresó.
Además, el jefe comunal valoró “la predisposición de las autoridades del IAPV para trabajar en conjunto sobre cuestiones de vieja data y buscarle solución a las mismas”.
Al ser consultado sobre el tema, el Secretario de Gobierno Rubén Dal Molín explicó que desde el Ejecutivo se ha elevado al HCD el proyecto de Ordenanza para que se apruebe la donación de los mismos al IAPV, mientras se avanza con la instalación de los servicios de agua, cloaca y luz eléctrica.
Una vez concretada la donación del terreno, la construcción y adjudicación de las viviendas corre por cuenta del IAPV con los plazos que establezcan desde el propio organismo.

Primero tu casa

El programa provincial de viviendas Primero Tu Casa, es financiado con fondos propios con el objetivo central de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las diferentes localidades entrerrianas y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción en general.
En una primera etapa, se ejecutarán 500 soluciones habitaciones, de las cuales el 10 por ciento de las viviendas se construirán con el sistema de madera. Las mismas llevan más del 90 por ciento de ese material y cuentan con una platea de hormigón armado.
La construcción en madera de grupos habitacionales por parte del IAPV se analizó oportunamente en una reunión con representantes de la Asociación Entrerriana de Fabricantes de Viviendas de Madera y Afines.
En dicha ocasión, el titular de la Asociación, Marcelo Zarza, precisó que “se cuenta con una importante experiencia en Chajarí, principalmente en el barrio Chaco de 12 viviendas (foto), que fueron las primeras que se ejecutaron con este sistema constructivo”.
Afirmó además que “la entidad tiene como objetivo promover este tipo de construcciones de viviendas no tradicionales y el uso de la madera dentro de las políticas públicas provinciales”.
Sostuvo que se trabaja “para potenciar las pequeñas empresas que utilizan materia prima de la zona para la construcción de vivienda de madera, cuyo prototipo responde a las pautas del certificado de aptitud técnica de alta prestación”.
Por su parte, Casaretto destacó que “esto significa mucha mano de obra para toda la costa del río Uruguay, potenciando la materia prima y la producción de aserraderos de la zona, industrializando la madera en el lugar”.

Cargando…
Cargando…