16 marzo 2018

Se estima que este año habría más de 80 huertas sustentables funcionando
Desde el lanzamiento del programa municipal "Huertas sustentables", el 9 de septiembre de 2017, ya se crearon 23 huertas. Se proyecta que para este año se podrían sumar más de 30.

Desde el lanzamiento del programa municipal "Huertas sustentables", el 9 de septiembre de 2017, ya se crearon 23 huertas. Se proyecta que para este año se podrían sumar más de 30.
El proyecto huertas sustentables en nuestra ciudad se comenzó a implementar a partir de la firma de un Convenio de colaboración entre 4 instituciones locales: la Municipalidad de Chajarí, Escuela Agrotécnica N° 36 José Campodónico, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Agencia de extensión de INTA Chajarí, con el Programa Prohuerta (dependiente del Ministerio de desarrollo social y ejecutado por Inta).
El mismo se puso en marcha con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, promoviendo la formación y la continuidad de huertas familiares, institucionales y asociativas, fomentando el acceso a una alimentación saludable.
Según un informe elevado por la Coordinadora del Programa Huertas Sustentables familiares y comunitarias, Stella Beber; por el momento hay 18 huertas familiares en funcionamiento, 3 huertas barriales o asociativas (La huerta del barrio Chaco, la del barrio Belén y la Huerta de la ONG Raíces y Alas); y dos institucionales (Centro de prevención de adicciones CEPRA y la huerta del Hogar de Ancianos de la Municipalidad de Chajarí).
Para este año se prevé incorporar unas 30 familias más; además hay 2 instituciones que quieren sumarse al proyecto (la Escuela N° 12 “Dominguito” y la nueva escuela secundaria del Barrio Sacachispas), y hasta el momento una nueva huerta barrial en el salón Comunitario de barrio Norte.
El relevamiento de necesidades y posterior seguimiento lo realizan alumnos y docentes tanto de la escuela como de la facultad. La Municipalidad provee de herramientas y tierra mejorada para aquellas familias que no disponen de las mismas, y el programa Pro Huerta/Inta provee de semillas e insumos, cartillas y asistencia técnica.
"Es de destacar en las huertas barriales la participación de los niños en el proceso de aprendizaje y su entusiasta colaboración" manifestó Beber. Además de aclarar que "el equipo técnico institucional del proyecto es el encargado de coordinar las actividades, planificar y llevar a cabo instancias de capacitación".
"El desafío es aunar esfuerzos para llegar a lograr huertas sostenibles en el tiempo, capaces de proveer de alimentos a las familias y a futuro generar excedentes comercializables en circuitos locales" concluyó.

Cargando…
Cargando…