01 agosto 2017

Este miércoles se proyecta "La Marcha Silenciosa"
La actividad es organizada por la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos junto al Gobierno de Chajarí. Se trata de un film que refleja el cruce de los Andes del General San Martín.

La actividad es organizada por la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos junto al Gobierno de Chajarí. Se trata de un film que refleja el cruce de los Andes del General San Martín.
Dicha propuesta será en el Auditorio del Centro Cultural Municipal y habrá cuatro funciones: a las 9 y a las 14 las proyecciones serán para estudiantes de escuelas primarias y, por otro lado, a las 10:30 y a las 16:30 para quienes cursan el nivel secundario. Además, cabe mencionar que la Fundación del Nuevo Banco Entre Ríos, hará entrega de material educativo para que pueda ser analizado, posteriormente, en las aulas. Se trata de una actividad que se realiza en el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes.
“La Marcha Silenciosa”, proyecta una de las historias más bellas de nuestro pueblo, el pueblo argentino. Aquella que tiene que muestra cuando un gran ejército cruzó los andes para ayudar a restaurar la libertad en Chile, eso fue allá por febrero de 1817. Para que esta tarea se pudiese realizar, se concretó dentro de un marco internacional que no era el más adecuado para realizar la tarea.
Asimismo, el documental multimedia, que cuenta con ilustraciones, imágenes de primera calidad y muchos datos históricos, muestra la estrategia militar que diseñó San Martín: cruzar a Chile atravesando la cordillera de Los Andes por 6 caminos diferentes, confundir a los españoles por el camino de Uspallata, sorprender en Chile llegando por el camino de Los Patos, y dar batalla en Chacabuco.
Rodado en escenarios reales de la provincia de San Juan, por donde las tropas cruzaron a Chile, este documental didáctico trabaja en dos secuencias narrativas: una primera dirigida a los alumnos de las escuelas primarias, donde se trabaja la figura del General San Martín como héroe épico, y otra dirigida a los estudiantes de las escuelas secundarias, donde se destaca su rol como dirigente en la lucha por la libertad de Argentina, Chile y Perú.

Cruce de los Andes

El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar con una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y del Perú.
El cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hechos históricos de Argentina y Chile, así como una de las mayores hazañas de la historia militar universal. Algunos autores lo toman como parte de un conjunto de acciones que integran el británico Plan de Maitland.

Cargando…
Cargando…