04 mayo 2017

Seminario de autodefensa: mujeres en guardia
Se desarrollará este viernes 5 de mayo de 16 a 20 hs. en el Centro Cultural. Es organizado por el Área Mujer y Familia del Gobierno de Chajarí.

Se desarrollará este viernes 5 de mayo de 16 a 20 hs. en el Centro Cultural. Es organizado por el Área Mujer y Familia del Gobierno de Chajarí.
El taller es  libre y gratuito y los interesados en realizarlo deberán inscribirse, previamente, en el Área de Mujer y Familia, situada en Casa Salvarredy, Sarmiento y Bolívar, de 7 a 13 horas; o en el centro de Atención al Vecino de 7 a 19 horas. El cupo es limitado.
Este seminario está dirigido tanto a mujeres (adolescentes y adultas), como a hombres de su familia que quieran instruirse en cómo se debe actuar para poder brindar una mejor ayuda en estos casos.
En diálogo con la Radio Pública de Chajarí, la encargada del Área de Mujer y Familia Gabriela Auri expresó que dicho seminario se brinda debido a que desde su área "creemos que en este momento hay que brindar todas las herramientas de las cuales disponemos para la lucha en contra de la violencia de género".
Además manifestó que con esto lo que se pretende básicamente "es brindarles algunos conocimientos respecto de ciertos temas que pueden ayudar en una situación de ataque".
Al ser consultada sobre la temática del seminario, la funcionaria explicó que si bien se van a brindar algunas técnicas de defensa física, "en general la idea es dar algunas técnicas de prevención, de cómo evitar que un delincuente nos elija como víctimas, detectar con anticipación ciertos peligros, esto también tiene que ver sobre todo con las adolescentes, de salir a las horas de la madrugada solas, no ir acompañadas de algún grupo de amigos".
También comentó que "la idea es conocer cuáles son los distintos delitos, que debo hacer en ese caso, la denuncia inmediata, el manejo del miedo, técnicas de respiración que tienen que ver con esta posibilidad de poder reaccionar ante un ataque, la necesidad de no entrar en pánico para poder actuar fríamente y poder defenderme".
Dicha propuesta estará a cargo del Instructor de Defensa Personal, Alejandro Rivas, quien cuenta con experiencia en sistema progresivo de autodefensa.
Por último, Auri expresó que la intención es comenzar con éste taller y luego ir incorporando algunos otros conocimientos. "Este es un primer encuentro y probablemente luego se desarrollen otros donde se tratarán otros temas como por ejemplo armas improvisadas, cómo trabar un ataque, con alguna incorporación de cuestiones físicas más desarrolladas", dijo.
"Estamos en una situación donde cualquier herramienta que se aporte va a ser interesante porque los números son cada vez más altos en cuanto a víctimas de violencia de género, las agresiones cada vez son más violentas", manifestó la encargada del área de Mujer y Familia, haciendo un llamado a las organizaciones no gubernamentales y civiles para que también hagan su aporte, se organicen, realicen talleres sobre esta problemática.

Cargando…
Cargando…