23 mayo 2017

El Gobierno de Chajarí reeditó una obra sobre Guarumba
Se trata del texto "De la vida y leyenda del Coronel Miguel Guarumba", autoría de César Manuel Varini.

Se trata del texto "De la vida y leyenda del Coronel Miguel Guarumba", autoría de César Manuel Varini.
Esta obra, de autoría del reconocido historiador local, Varini, contempla un total de 12 páginas y, luego de un trabajo de reedición llevado adelante por el equipo de diseño de la Dirección de Comunicación del Municipio, se reimprimieron 250 ejemplares.
Por su parte, la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini, informó que, en principio, se va a garantizar que lleguen ejemplares a las instituciones educativas de la ciudad, “porque creemos que es una aporte como recurso didáctico y que hace a nuestra historia y a sus orígenes”, dijo la funcionaria. Además, adelantó que tratarán que dicho trabajo llegue a toda la comunidad de Chajarí.
La obra, que cuenta con imágenes, con una presentación y con una breve introducción que hace hincapié en la investigación documental previa, señala que es “simple y lineal la vida de este hombre tan trabado con lo telúrico de su mundo, su tiempo y su raza. No fue un gran caudillo como Rosas, Urquiza o López cuya importancia se explica -entre otros factores- por la fortuna personal. Aunque algo de aquellos tenía en cuanto era hombre de campo, conductor de hombre que sobresale entre los habitantes de la campaña por su resistencia a los rigores del clima, al trajín de la lucha, su fortaleza física para afrontar este género de vida, sus condiciones innatas como jefe político y que prevalece a la zona gracias a su apoyo del campesinado. Pero el ciclo de los grandes caudillos ya había pasado. No es aquel que se inmola en cumplimiento del deber. No es el que se sacrifica a un gran inalcanzable. Un alma trágica, no. Tampoco un pensador de sistema y no se propuso cosas enormes, sobrehumanas, que no logro realizar. Intervino si en las principales acciones de guerra en la etapa de organización, demostrando un coraje a toda prueba. Una lanza brava. Fue consecuente con sus jefes en la empresa sin precedentes de impulsar al país hacia el progreso. Modesto, honrado, sin ambiciones políticas (…)”.
Además, en "De la vida y leyenda del Coronel Miguel Guarumba", Varini menciona cuestiones referidas a su faceta militar como así, también, a la de estanciero. Por otra parte, se adentra en lo referido a la colonización de Villa Libertad e incluye, dentro de sus páginas, un espacio dedicado a las anécdotas.

(Foto: imagen incluida dentro de la publicación).

Cargando…
Cargando…