02 diciembre 2016

Se instalaron luces led en calle Urquiza entre 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen
Los trabajos, que llevó adelante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí, tienen que ver con la jerarquización y puesta en valor de la principal arteria comercial de la ciudad.

Los trabajos, que llevó adelante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí, tienen que ver con la jerarquización y puesta en valor de la principal arteria comercial de la ciudad.
Las luces que se colocaron se adquirieron luego del respectivo llamado a licitación pública para la compra de luminarias led. Dicha licitación, Nº 013/2016 D.E., estaba destinada a la adquisición de 100 artefactos para iluminación pública con tecnología LED, que serán destinados al reemplazo de lámparas SAP de 250W; conforme a nota presentada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos.
En este caso, de las 100 luces adquiridas, 24 se colocaron en calle Urquiza y 12 en Sarmiento. Las restantes serán destinadas a la Avenida 9 de Julio. La inversión aproximada, en este caso, asciende los doscientos setenta y un mil pesos ($271.000.-). Dichas luminarias led son de 165W.
En Chajarí hay entre 4.000 y 5.000 luminarias, por ello, el objetivo de esta propuesta es, sobre todo, comenzar a ahorrar energía eléctrica, ya que las lámparas Led durarán como mínimo, tal como lo informan sus comerciantes, el doble o incluso más que una lámpara de vapor de sodio, que son las que se utilizan actualmente. Asimismo, las luces Led son extremadamente eficientes y permiten ahorros de entre 60 y 90% respecto a las convencionales lámparas incandescentes y de sodio (y mercurio), y 10 a 20% respecto a las lámparas ‘ahorradoras de energía’ (de bajo consumo).
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Bognanno, explicó que la lámpara VSAP (vapor de sodio a alta presión), usada masivamente en el mundo, ha venido satisfaciendo holgadamente los requisitos lumínicos y económicos esperables de la tecnología de las lámparas de descarga. Sin embargo, la aparición de los Led abre un interesante panorama comparativo, pues, aunque sus lámparas son más caras, son técnicamente más ventajosas: más eficientes, más duraderas, de reencendido instantáneo, con regulación del flujo, no parpadean, con mejor rendimiento cromático y sin mercurio.

Cargando…
Cargando…