Ubicación

Chajarí es una ciudad que forma parte del departamento Federación, ubicada en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Según el Censo del 2010 cuenta con una población de 34.848 habitantes, la mayoría descendientes de inmigrantes italianos.
La ciudad se ubica sobre la Ruta Nacional N°14 en el km 325 sobre el corredor del Río Uruguay, a 523 km de Buenos Aires y 340 km de Paraná, la capital provincial. 
Posee un clima subtropical sin estación seca, con variaciones estacionales. La ciudad es enmarcada por extensos naranjales, ubicada a 12 kilómetros de la represa de Salto Grande y se monta sobre un terreno llano con leves ondulaciones. Estas últimas corresponden a vestigios finales de las grandes lomadas o cuchillas que moldean a la provincia de Entre Ríos. 
Algunos elementos geográficos distorsionan la organización de la planta urbana, como son las vías ferroviarias y los arroyos. Dado que Chajarí fue expandiéndose en torno a la estación ferroviaria y a sus correspondientes vías, la ciudad debió adaptarse a tal elemento inmóvil a medida que la civilización fue avanzando. 
Las vías del tren corren en dirección sur a norte, razón por la cual dividen a la ciudad en dos grandes porciones, una porción este y otra oeste. La combinación de paisajes de campos y montes vírgenes con extensas plantaciones de cítricos, forestaciones de eucaliptos y pinos, configuran un panorama que cautiva los sentidos del visitante.