Educación
Centenario de la reforma universitaria: charla a cargo de Francisco Guibert

Esta actividad, organizada por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí, se llevará a cabo el viernes 24 de agosto a las 10 hs. en el Auditorio del Centro Cultural.
Se trata de la charla - debate "A 100 años de la Reforma Universitaria. Los Centros de Estudiantes como Institución". La misma abordará aspectos históricos de la importancia de los centros de estudiantes y los movimientos estudiantiles en el marco de la Reforma Universitaria hasta nuestros días, y el papel que juegan en la actualidad los gestores de los centros de estudiantes en las escuelas y universidades.
La misma estará dirigida a estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias, y también estudiantes de carreras docentes y universitarias.
Se hará entrega de certificados a aquellos docentes que acompañen a sus estudiantes y también a los estudiantes de carrera docentes y universitarias que asistan al mismo.
La charla estará a cargo de Francisco Guibert, actualmente Coordinador de Contenidos de Multimedios de la UNL.
En 2013-2014 se desempeñó como Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, de 2014 al 2015 fue Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la FCJS-UNL, y del
2015 al 2016 Consejero Superior de la UNL.

Reforma Universitaria

El 15 de junio de 1918 en la Universidad de Córdoba comenzaba lo que la historia registró como “la Reforma Universitaria de 1918”. Dicho movimiento reflejó una de las páginas más simbólicas y representativas de nuestra historia nacional contemporánea.
La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil. Los integrantes que movilizaron los sucesos de 1918 formaban parte de distintas agrupaciones estudiantiles. Provenían de diversas vertientes ideológicas y se definieron como “reformistas”.
Entre sus postulados se encontraban, y aún vigentes, la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.

info del evento
miércoles 17 abril 2024