Salud 28 julio 2020

Para embarazadas: se brindará una edición virtual del programa Madre
Será el 10 de agosto, a través de la plataforma Google Meet. La inscripción está abierta y puede realizarse en los Centros de Salud Municipales.

El programa MADRE es un curso teórico práctico interdisciplinario destinado a mujeres embarazadas en diferentes etapas de gestación, a las que se les proporciona atención profesional para la preparación e información respecto a los aspectos físico, psíquico, parto, posparto, puerperio, lactancia, crianza y cuidados del bebé, a través de un abordaje integral.
Las inscripciones pueden realizarse de lunes a viernes de 7 a 13 horas, de manera personal o por teléfono, en cualquiera de los centros de salud municipales. El Nº1 "Angelita Tagliapietra" (Artigas entre Rivadavia y 3 de Febrero) teléfono 422154, Nº2 "Dr. Héctor Crosa" (Pancho Ramírez y Perú) 424417, y Sala del CIC (Moreno y Cepeda) 426380.
Para esta edición están pautados 5 encuentros, que estarán a cargo de un grupo integrado por una obstetra, nutricionista, psicóloga, odontóloga y profesor de educación física, donde en cada jornada se abordará puntualmente una disciplina. La idea es que las futuras mamás vivan esta experiencia lo mejor posible desde todos los aspectos de la maternidad.
En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, la Directora de Salud Valeria González manifestó que debido a la pandemia "hubo varias complicaciones y este año aún no se lo pudo realizar, y ahora que más o menos está todo encaminado en este contexto decidimos hacerlo de manera virtual".
También nos adelantó que se realizarán dos encuentros semanales, que comenzarán el lunes 10 de agosto, a las 10 horas, y que junto a todas las inscriptas "se armará un grupo de whatsapp y se les va a ir mandando el link para cada charla unos minutos antes de las clases, así se pueden conectar". En cuanto a la metodología aclaró, que si bien cada charla ya está pautada, "la idea es que puedan participar todas las mamás que se van a anotar y que pueda ser un espacio para evacuar dudas, miedos, lo que vaya surgiendo en cada charla. De todas manera siempre en cada centro todos los profesionales están trabajando, así que después del curso pueden acercarse igual si surgió alguna duda", agregó.
Además, la funcionaria manifestó que esta nueva metodología virtual es una prueba, "vamos a ver cómo nos va, y de resultar bien lo vamos a repetir. Seguramente una o dos más haremos en lo que resta del año".
El Gobierno de Chajarí lanzó el Programa Madre en el año 2017, repitiendo la experiencia cada año, con muy buenos resultados. Desde sus comienzos hasta la actualidad, cerca de un centenar de futuras mamás participaron del mismo. En este sentido, González expresó que "lo venimos sosteniendo, siempre con buenos resultados y buenas respuestas. Aún hoy las madres que han participado de los cursos quedan en contacto y nos van mandando fotos de los nenes cuando nacen, se genera un buen vínculo y está bueno también porque después siguen con el cuidados de los niños en los centros de salud".
MADRE es una sigla que abarca cada una de las disciplinas. Maternidad (a cargo de la obstetra Verónica Todone), Alimentación (nutricionista Natalia Arrosio), Dientes (odontóloga Daniela Pérez), Ritmo (a cargo del profesor de educación física Emanuel Cortes), y Emociones (psicóloga Belén Gómez Meriano).

(Foto ilustrativa)

Cargando…
Cargando…
Cargando…