Ejecutivo Municipal 22 mayo 2020

Sabores patrios: Chajarí inicia la semana de su aniversario con una clase de cocina en vivo
La misma tendrá lugar este lunes 25 de mayo, a partir de las 11:00 hs., y estará a cargo de Francisco "Ico" Torres. Participará el Intendente Pedro Galimberti y se transmitirá en vivo por la página de Facebook de Gobierno de Chajarí.

Esta actividad denominada “Sabores patrios” se trata de una propuesta de cocina en vivo donde cocinará y hablará sobre platos típicos de nuestra Argentina, sobre todo de la época en la que tuvo lugar la revolución de mayo.
En diálogo con FM 88.7 Radio Pública Chajarí, Torres manifestó estar "agradecido con el Gobierno de Chajarí, por la invitación, por tenerme en cuenta" y contó cómo fue que se sumó a esta propuesta. "Ya que por la cuarentena no se pueden hacer los campeonatos de locros y todas esas cosas que se hacían habitualmente, me propusieron hacer un programa en vivo al cual accedí automáticamente porque son esas cosas que me encantan hacer", afirmó.
También adelantó que "vamos a contar con la presencia en la co-conducción del Intendente así que vamos a estar charlando, lo voy a hacer cocinar, vamos a hablar de las recetas clásicas patrias, de lo que se comía en ese entonces, los ingredientes y las comidas que aún hoy se sostienen, que tienen que ver con nuestra identidad".
El plato que se va a cocinar en este programa especial será una "carbonada" "que es un guisado típico muy utilizado en el noroeste argentino, en la zona de Misiones y Corrientes sobre todo en la actualidad, que lleva básicamente mucho maíz y zapallo y eso se puede servir en un zapallo o en unos panes caseros, de masa madre" explicó, agregando que estos panes también es una comida que antes era común cocinarla, al igual que la carbonada, pero que ya no se acostumbra tanto hacerlo.
Cabe recordar, que Francisco Torres cuenta con su programa por canal 4 de Multimedios Chajarí llamado "Mesa Principal" que lleva 2 años y medio al aire donde manifestó que "también, ahí trato de utilizar y revalorizar los productos locales sobre todo y ir haciendo un ida y vuelta con las recetas típicas"; el cual contó en una oportunidad con la presencia del Intendente.

Actividades para celebrar el 148 aniversario de Chajarí

Además de esta clase de cocina en vivo, durante toda la semana tendrán lugar diferentes actividades que se podrán apreciar por el página de Facebook de Gobierno de Chajarí .
El martes 26 de mayo, a partir de las 17 horas, se realizará una actividad titulada “Chajarí en movimiento”. La misma consistirá en una clase de ritmos, a cargo de profesores de la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio.
Seguidamente, el miércoles 27 de mayo, a la hora 10, se concretará la entrega de subsidios a clubes de la ciudad. Dicha actividad se realizará en el Playón Polideportivo Municipal. Luego, por la noche, a partir de las 21 horas, se realizará la velada aniversario de la ciudad, desde el Auditorio del Centro Cultural Municipal, con la participación de Los Hermanos Vello y de Claudio "Tato" Giménez. También, en este marco, se llevará adelante el reestreno del audiovisual "Así es mi Chajarí", basado en una canción de Germán Duarte, con letra del cordobés Salomón, realizado por la Coordinación de Comunicación del Gobierno local.
Finalmente, el día del cumpleaños de nuestra ciudad, el jueves 28 de mayo, por un lado, a las 9:30 horas, se realizará el depósito de una ofrenda floral en el asentamiento fundacional de la ciudad, en la zona norte, en recuerdo de los primeros pobladores. Seguidamente, a las 10, dará inicio un programa especial de Radio Pública Chajarí, en el marco del 148° aniversario de Chajarí y del 8vo. aniversario de la Emisora. Dicha transmisión se extenderá hasta la hora 12. Luego, por la tarde, a las 16 horas, se realizará una charla titulada "Historias para no olvidar", a cargo del Prof. Claudio Hermosa.
Por último, cabe agregar, además, que, durante toda la semana, habrá trivia chajariense y se distribuirá material educativo en establecimientos de la ciudad, vinculado con la historia de Chajarí, para que el mismo pueda ser trabajado por los estudiantes.

Revolución de Mayo

En lo que ahora se conoce como la llamada Semana de Mayo, tuvo lugar una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.
Si bien en esta fecha inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino no hubo una proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar seis años después durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Cargando…
Cargando…
Cargando…