Ejecutivo Municipal 20 marzo 2020

Galimberti dijo que el Presidente Fernández tomó la decisión correcta
El Intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, señaló que son medidas duras y pueden resultar antipáticas pero son las correctas. "Es lo que el país, en su conjunto, necesita en este momento de crisis sanitaria global", dijo el Presidente Municipal.

Galimberti señaló además que la medida sirve para ordenar un conjunto de situaciones, un tanto anárquicas, que se fueron dando en las últimas horas en distintos puntos del país y en Entre Ríos. "Esto pone de manifiesto el rol que, en estos casos, cumple el Estado, en el ordenamiento de lo social. Necesitábamos que se avanzara en medidas de este tipo porque a una pandemia, como la del coronavirus, nadie le gana estando aislada o tomando decisiones particulares", expresó Galimberti, quien en reiteradas ocasiones fundó sus decisiones de los últimos días en las recomendaciones que establezcan las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
En otro orden de cosas el Intendente llamó a todos los ciudadanos a cumplir estrictamente las decisiones de las autoridades nacionales, a acatar con el aislamiento social preventivo y obligatorio, y a tomar las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19. "La situación sanitaria amerita que ante esta situación estemos juntos. Lo vengo diciendo hace algunos días: es un momento para trabajar, más que nunca, unidos como comunidad", concluyó.

Coronavirus: Alberto Fernández anunció el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo

En la tarde de este jueves, el Presidente recibió a los gobernadores provinciales para coordinar una cuarentena total en el país e intentar achatar la curva de infectados por coronavirus. La medida rige desde las 0 horas del viernes 20 hasta fin de mes.
Durante la conferencia de prensa donde se dio el anuncio oficial, el Presidente argumentó que debió llegar a esta drástica decisión debido a que las 30 medidas tomadas hasta el momento no alcanzaron a convencer a toda la población de la conveniencia de quedarse en sus casas para evitar la propagación del virus.
El texto del DNU Decreto 297/2020 publicado en el Boletín Oficial da cuenta de que habrá actividades exceptuadas para garantizar el abastecimiento de rubros esenciales como alimentos, medicamentos y combustibles; y también le otorga la posibilidad de prorrogar la cuarentena en caso de ser necesario.
La medida establece que las personas deberán permanecer en su casa o en la casa en la que se encontraban a las 0 de este viernes. A partir de ahí prohíbe la libre circulación por rutas y espacios públicos, estableciendo excepciones de desplazamiento mínimos para adquirir productos indispensables en comercios de proximidad, supermercados, farmacias, veterinarias y ferreterías. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
Hay una lista de actividades exceptuadas consideradas necesarias en la urgencia, como los casos de personas que se desempeñan en las áreas de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones y Bomberos. También las autoridades políticas del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales y municipales, el servicio diplomático y un mínimo de funcionarios del Poder Judicial.
También se establece que seguirán operando comedores escolares y comunitarios, los medios de comunicación, el transporte público, las estaciones de servicio, la recolección de residuos, personas que trabajan en la asistencia de otras y quienes se desempeñen en la industria en rubros esenciales. Los cajeros automáticos permanecerán activos.
Por último, Fernández advirtió que las fuerzas de seguridad garantizarán el cumplimiento de la norma y será inflexible con quienes no la cumplan.
Para que se sienta un poco menos la medida, el Gobierno moverá feriados. A los ya establecidos para el lunes 23 y el martes 24, se les sumará el del jueves 2 de abril que pasará al martes 31 de marzo, mientras que el lunes 30 será un feriado puente.
La cuarentena general fue recomendada por los especialistas en salud. El ministro de Salud, Ginés González García, planteó cuatro escenarios de posible desarrollo de la pandemia en el país que causan preocupación. Incluso en el caso del escenario más leve, como el denominado "intermedio temprano", plantea una duplicación de casos cada tres días hasta el 31 de marzo y a partir de ahí se conseguiría un aplanamiento de la curva gracias a la cuarentena estricta, copiando las medidas que dieron buenos resultados en China. (Fuente: Página 12).

Cargando…
Cargando…
Cargando…