Salud 02 diciembre 2019

Municipio y provincia realizarán tareas de prevención del dengue en Chajarí
Del 2 al 5 de diciembre se realizará el relevamiento de criaderos del Aedes aegypti en 500 domicilios en la ciudad. Además del Gobierno de Chajarí trabajarán Epidemiología de la provincia y el Hospital Santa Rosa.

El Municipio local trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización.
En este sentido, la Lic. Silvia Urruzola, Secretaria de Ciudadanía e Inclusión del Municipio, comentó al respecto, “lo que haremos, en este caso, es el método LIRA, es decir, el test de epidemiología de la provincia de Entre Ríos, quienes vendrán hoy y estarán en nuestra ciudad hasta el jueves próximo. Durante estos días, recorrerán 500 domicilios para ir viendo lo del descacharrizado e explicándoles a los vecinos cómo deben mantener su hogares para prevenir el dengue”. Asimismo, la Lic. Urruzola agregó que participan de esta actividad el Gobierno de Chajarí, el Hospital Santa Rosa y el Gobierno provincial.

Método LIRA

LIRA es el nombre utilizado para designar el método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue.
Este método aplicado en países como Brasil y algunas localidades de Argentina – esta semana se hará en Chajarí - posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia de las mismas y la rápida difusión de sus resultados permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor.
Asimismo, se trata del método de monitoreo con muestreo de levantamiento de índices rápidos que se utiliza para monitorear los posibles criaderos de lo mosquito transmisor del dengue. El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.

¿Cómo prevenir el dengue?

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Cargando…
Cargando…
Cargando…