Obras y Servicios Públicos 29 noviembre 2019

El Municipio de Chajarí distribuye 8000 lámparas led a sus vecinos
La medida busca reducir el consumo energético domiciliario e incentivar el recambio de las lámparas tradicionales. Se trata de luminarias para usuarios residenciales, que serán entregadas a los vecinos que hayan abonado la última cuota de las tasas municipales.

Se entregan 2 lámparas por vecinos, quienes deben presentarse con el comprobante de la tasa municipal paga y 2 lámparas de vapor de sodio usadas ya que se trata de un plan de recambio. Las lámparas led pueden retirarse en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en calle Entre Ríos casi Sarmiento (ex edificio del Correo), de lunes a viernes de 7 a 12:30 horas. Por más información se puede llamar al 424465.
La compra de estas lámparas fue efectuada con fondos - el equivalente en pesos a 7.200 dólares - que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), otorgó a la Municipalidad de Chajarí, a través de un convenio firmado el pasado viernes 8 de noviembre. Según se indica en el mismo, esto se concretará en virtud de los siguientes beneficios: menor consumo de potencia; mejor respuesta ante variaciones de tensión; altos valores de reproducción cromática; mejor rendimiento luminoso; y mejor vida útil.
Las lámparas a entregar serán con tecnología LED de bajo consumo de potencias 9W, para iluminación residencial domiciliaria, las cuales en promedio consumen un 90% menos que las lámparas comunes de igual rendimiento lumínico, admiten desde 110 hasta 240v de corriente alterna, las curvas de rendimiento luminosos abarcan más superficies, y cuentan con una vida útil de alrededor de 25.000 horas, frente a las 6.000 de las lámparas comunes.
De esta manera, se suma una nueva medida, a las que ya lleva a cabo la actual gestión de gobierno, con el fin de trabajar de manera prioritaria la reconversión energética, tanto pública como privada, de toda la ciudad de Chajarí. En este sentido, se avanza en el reemplazo paulatino de las antiguas lámparas de vapor de sodio por artefactos Led en las luminarias públicas de diferentes puntos de la localidad. Además, se lleva adelante el programa "Un Sol para tu hogar", que consiste en la entrega de créditos para la compra e instalación de calefones solares en viviendas privadas, que ya alcanzó a 319 familias chajarienses. En este mismo orden, se inauguró una estación Solar en el predio de la Ex Estación del Ferrocarril, que cuenta con un panel solar con puertos de USB (para la carga de celulares, tablets, etc.), y calefón solar (para la carga de agua caliente), ambos de acceso libre y gratuito, para toda la gente que concurra al lugar.
Además, cabe recordar que desde principio de 2016 se llevan a cabo las jornadas de energías renovables en nuestra ciudad, habiendo realizado ya tres ediciones; y también, en marzo del presente año, se rubricó un convenio de cooperación y asistencia con la UTN de Paraná, por intermedio del cual la Facultad Regional Paraná brinda asesoramiento sobre proyectos de plantas solares fotovoltaicas con conexión a red en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus y el Complejo Termal.

Cargando…
Cargando…
Cargando…