Educación 27 noviembre 2019

Chajarí se ve bien: se presentan los resultados del programa de control de agudeza visual
Será en una conferencia de prensa que tendrá lugar este 28 de noviembre a las 10 hs. en Sala Independencia del Centro Cultural.

Esta iniciativa es llevada adelante por la Dirección de Educación del Municipio, el Centro de la Visión, el Club de Leones y la Dirección Departamental de Escuelas. En dicho programa, las instituciones mencionadas trabajan en pos de la salud de los niños para prevenir problemas oftalmológicos futuros. Los controles, por su parte, consisten en cubrir cada uno de los ojos del alumno y observar si distinguen las letras, las imágenes o los números a determinada distancia. Los mismos sólo se llevan a cabo con el consentimiento de los padres y/o tutores.
La Lic. Fabiola Fochesatto Brunini, Directora de Educación del Gobierno de Chajarí, en contacto con la Radio Pública – FM 88.7 - dijo al respecto, “los controles que se realizan a los chicos no son invasivos, por eso pueden participar promotoras de salud. Y lo que se realiza es un buen ejemplo de trabajo en articulación público-privado, donde el fin es la detección temprana para poder mejorar la calidad de vida de los chicos”. Asimismo, Fochesatto Brunini mencionó que este programa debe convertirse en una política de estado, “se le debe dar continuidad porque es un programa que no solo se queda en el relevamiento sino que, además, los oftalmólogos, luego, atienden a aquellos chicos que no tienen obra social ni recursos. Y, en caso de requerir anteojos, el Club de Leones es quien se ocupa de eso”.
Durante este 2019 se trabajó con alumnos de primer grado, ya que es la franja etaria que no fue alcanzada en las ediciones anteriores. Las escuelas que se visitaron fueron: Escuela N° 9 "Pablo Pizzurno"; N° 74 "B° Chaco", N° 73 "Hna. Imelda", N° 2 "Álvarez Condarco", N° 5 Coronel Guarumba, N° 31 Dominguito, N°34 Martin Miguel de Güemes, N° 38 Virgen Peregrina, N° 40 San Antonio, N° 41 San Martín, N° 53 María Auxiliadora, N° 54 Paso de los Andes, N° 63 Leonidas Echague, N° 72 Mariano Moreno, N° 84 Manuel Belgrano, N° 120 Manuel Estrada, N° 22 Nuestra Señora de la Luz, N°8 Victoria Fissore y N° 7 "Fray Mamerto Esquiú".
En relación a esta cuestión, cabe agregar que durante el presente año, Chajarí se ve bien llegó a un total de 652 alumnos chajarienses, de los cuales – según un informe elaborado por la Dirección de Educación del Municipio – 34 casos fueron derivados a consultas oftalmológicas.

¿Qué es Chajarí se ve bien?

Este control consiste en una medición de agudeza visual que permite realizar una detección temprana de problemas visuales para prevenir enfermedades y/o problemas a futuro. Respecto de las edades comprendidas en este control, cabe destacar que toda detección temprana en esta franja etaria es importante teniendo en cuenta que el niño/a está en un proceso de maduración ocular. Los controles en las instituciones educativas fueron llevados a cabo por promotoras de la salud que, también, realizaron la carga de datos en un sistema online que permitió obtener una estadística de la situación de salud visual en la población. De la misma manera, el propósito fue realizar un seguimiento pormenorizado de los casos donde se detectaron problemas visuales. Las dificultades detectadas son evaluadas, tratadas y controladas por un equipo multidisciplinario.

Ediciones anteriores de Chajarí se ve bien

El programa "Chajarí se ve bien" dio inicio en el año 2017, año en el que se realizaron controles de agudeza visual a 3.325 niños y niñas de 6 a 11 años que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Las dificultades detectadas fueron evaluadas, tratadas y controladas por un equipo multidisciplinario.
Durante el año 2018 se realizaron controles de agudeza visual a un total de 673 niños y niñas de primer grado de la educación primaria, de los cuales 48 fueron derivados a consultas oftalmológicas.
Desde el club de Leones, y gracias al aporte de los vecinos, en el 2017 se efectuó la entrega de 48 pares de anteojos de manera gratuita a aquellos niños que tenían problemas, y en el 2018 fueron 14 los pares de anteojos entregados.

Cargando…
Cargando…
Cargando…