Cultura 01 octubre 2019

“Les Tributes” llega a Chajarí para rendir tributo a “Les Luthiers”
El grupo sanjosesino se presentará, en el marco de la Feria del Libro, el miércoles 2 de octubre a las 21 hs. en el Auditorio del Centro Cultural Municipal.

El grupo estará presentando su nuevo espectáculo “Pa-que-te-rías”, que reúne diferentes piezas clásicas de humor y música del grupo "Les Luthiers" y que ya ha recibido excelentes críticas en sus primeras funciones.
Lito Vital, Jorge Allois, Lalo Cáceres, Israel Barreto y Luis Medina integran la agrupación artística. Se trata de actores y músicos que trabajan en distintas profesiones (un peluquero, un comerciante, dos abogados y un médico), y que se juntaron a fines del 2016 unidos por su admiración a Les Luthiers, con la intención de llevar adelante esta idea, presentando hace dos años el primer show "Puro Grupo".
En diálogo con la Radio Pública Chajarí FM 88.7, Luis Medina agradeció a Luis Garcilazo por haberles brindado un espacio en la Feria de este año, además de contarnos que ya el año pasado tenían la intención de presentarse, pero quedaron afuera de la grilla. "Teníamos muchísimas ganas de ir, sobre todo porque es un evento muy importante donde la movida cultural es muy grande. Vamos a llegar con nuestro humor, con nuestra música, y esperamos tener la repercusión que hemos tenido en otros lados, básicamente".
Por su parte, Jorge Allois, comentó que el espectáculo que traen a Chajarí "lo estrenamos el fin del semana del 24 y 25 de agosto en San José, así que tiene dos presentaciones nada más. Está compuesto por obras de "Les Luthiers", nosotros le hacemos el tributo a ellos, pero en éste puntualmente hemos incorporado un tema inédito de creación nuestra, que hace rato que lo queríamos hacer y la verdad es que ha tenido muy buena recepción en la gente".
En cuanto al contenido del show, Allois contó que para armar el mismo toman "diferentes extractos de las variedad de espectáculos de ellos tienen. En realidad buscamos dos cosas, que sean obras que le lleguen a la gente, que le provoquen risa, y que nosotros también la podamos hacer, porque nunca estuvo en nuestra pretensión imitar a "Les Luthier", le hacemos un tributo, respetamos la obra de ellos, pero lo hacemos con nuestra propia impronta, con nuestras particularidades personales".
En este sentido, destacó el reconocimiento obtenido por el público hasta ahora. "Realmente ha gustado, porque la obra anterior "Puro Grupo" la presentamos 11 o 12 veces en varios lugares de la provincia, fuimos a Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Basabilbaso, Colón, y bueno ahora con esta nos pasa lo mismo, ya nos han llamado de varios lugares", expresó.
"La verdad que para nosotros es una satisfacción, porque nos gusta, hacemos algo que nos gusta a los cinco y lo disfrutamos y la pasamos muy bien" aseguró.
La función es con entrada gratuita, con la posibilidad de colaborar con un alimento no perecedero que será distribuido por Cáritas Chajarí a familias que lo necesiten.

Les Luthiers

Es un grupo argentino musical-humorístico, muy popular en nuestro país y en otros de habla hispana. El conjunto utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre.
Su historia comenzó cuando Gerardo Masana fundó el grupo el 4 de septiembre de 1967 en la ciudad de Buenos Aires, durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina con algunos miembros del coro clásico universitario I Musicisti.
En sus primeros años eran un septeto; pasaron a ser un sexteto tras la muerte de Masana en 1973 y un quinteto al marchar Ernesto Acher en 1986. Precisamente, la formación más duradera de Les Luthiers fue la de quinteto, con Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, que se mantuvo sin cambios durante 29 años hasta el fallecimiento de Rabinovich en 2015.
El conjunto está actualmente compuesto por tres de sus miembros fundadores: Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Marcos Mundstock. A ellos se les sumaron, a partir de 2015, Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor, quienes ingresaron en reemplazo de Daniel Rabinovich. A finales del año 2017 se retiró voluntariamente del conjunto Carlos Núñez Cortés.
Han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (EE. UU., 2011), y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (España, 2007). Han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica. En 2017 ganan el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades coincidiendo con sus 50 años de carrera.

Cargando…
Cargando…
Cargando…