Gobierno 16 septiembre 2019

Chajarí: el municipio llamó a licitación para construir la alcantarilla sobre Av. Alem y el Arroyo Chajarí
Se trata de la Licitación Pública N°010/2019 que abrirá el 17 de septiembre a las 10 hs. El presupuesto oficial estimado es de $2,5 millones de pesos.

La misma está destinada a la provisión de mano de obra, equipos y herramientas para construir dicha alcantarilla; teniendo en cuenta que se trata de una obra primordial para solucionar el inconveniente que padecen los vecinos de esta zona de la ciudad, principalmente los días de lluvia, cuando el arroyo crece y el cruce queda anegado, dejando sin el acceso principal a sectores de la ciudad.

Memoria descriptiva

El presente proyecto contempla la ejecución de una Alcantarilla dentro del ejido urbano de la ciudad de Chajarí, que atraviese el curso del arroyo homónimo sobre avenida Alem, al sur de nuestra ciudad.
Con respecto a su funcionalidad, el viaducto persigue como objetivo principal permitir un tránsito vehicular y peatonal más fluido y seguro sobre Av. Alem, comunicando la Ruta 3 Hermanas y Barrios aledaños con el ejido urbano de la ciudad.
Por el viaducto estará permitido que circule tránsito pesado, y la estructura constará de una calzada de 8 metros de ancho (2 manos de 4m cada una), además de dos veredas para paso peatonal de 1,50 m de ancho cada una, ubicadas a ambos lados. También se considera la colocación de barandas metálicas "zincadas" de seguridad tipo guarda-rails.
La presente obra. a ejecutarse en un plazo de 150 días contempla básicamente la construcción de la alcantarilla propiamente dicha, que se divide en dos partes: la estructura de hormigón y armados de hierros, siendo la provisión de materiales a cargo del municipio y la mano de obra que será contratada a través de este proceso licitatorio.
En cuanto al movimiento de suelo, y demás obras complementarias (cañerías para evacuación del agua pluvial, cámaras de captación, cámaras de registro, etc.), serán ejecutadas por Administración.

Obras realizadas anteriormente en el sector

Durante el año 2014 la Municipalidad de Chajarí llevó adelante la obra de readecuación del badén, que se dividió en dos etapas.
La primera etapa de la obra, consistió en la colocación de 2 filas de tubos de 800mm, la demolición de parte del badén existente, la reconstrucción de losas y ejecución del tabique de aguas abajo.
En la segunda se realizó la instalación de 2 filas de tubos de 120cm de diámetro, y la construcción de nuevas losas a ambos lados del cauce del mencionado arroyo.
Esta obra resultó dañada por el accionar del cauce del río, sobre todo luego de las copiosas lluvias que tuvieron lugar en abril de 2016, por lo cual debió ser demolida ese mismo año, ante la imposibilidad de resolver la situación de otra manera.
A fines del 2017, por Ordenanza N°1809 H.C.D., se declaró el Estado de Emergencia Vial en Avenida Alem, entre Avenida H. Irigoyen y calle Concordia, y se aprobaron los proyectos de obras diseñados por la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Chajarí.
También se dio la facultad al Ejecutivo Municipal para gestionar fondos ante organismos provinciales y nacionales para la financiación de la obra mencionada, y a ejecutar la misma bajo la dirección técnica de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Chajarí.
El Decreto Nº 693/2019 de llamado a licitación, junto al pliego de condiciones particulares y generales, pueden consultarse en el siguiente link:

Cargando…
Cargando…
Cargando…