Salud 16 mayo 2019

El municipio organiza una charla en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Será este viernes 17 de mayo, a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Municipal del Gobierno de Chajarí.

Con dicha charla se dará inicio al programa “Protegé tu salud”, a través del cual se trabajarán temas relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). En este sentido, se apuntará a concientizar a la población sobre dichas problemáticas. Para ello, cada 15 días, se darán charlas gratuitas y preventivas, a cargo de diversos profesionales, sobre distintas cuestiones.
En el caso de este viernes 17 de mayo, el tema en cuestión será la “hipertensión”. Se trata de una jornada en la que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y, del mismo modo, una presión arterial saludable.
Por tal motivo, este viernes, durante la mañana, personal del Área de Salud del Municipio estará en calles Urquiza y 3 de Febrero midiendo la presión arterial y entregando folletería alusiva. Luego, a las 19 horas, se dará lugar a una charla que estará a cargo del Dr. Diego Bonomo y de las Lic. en Nutrición Natalia Arrosio y Mariana Durán. La misma será con entrada libre y gratuita.
Por último, cabe recordar, además, que durante el 2018 el Municipio trabajó conjuntamente con el Gobierno Provincial en un proyecto titulado “Proteger” que, también, tenía como finalidad proteger a la población vulnerable de todas las enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, entre otras cosas, se concretó la promulgación y sanción de una Ordenanza de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.687 que refiere a los ambientes libres de humo y se creó una Ordenanza Municipal de Adhesión a la Ley Nacional 26.905 de consumo de sodio.

Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
La presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión, es una condición en la cual la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es tan alta que eventualmente causará problemas de salud. En este sentido, hay que decir que se puede tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas, sin embargo la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir niveles altos de hipertensión. Para ello, se recomienda: comer saludablemente; disminuir el consumo de sal; evitar el sobrepeso; aumentar la actividad física; no fumar; evitar el consumo de bebidas alcohólicas; controlar el estrés; monitorear la presión habitualmente; y relajarse.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…
Cargando…