Salud 15 mayo 2019

En Centros de Salud Municipales aplicaron 1190 dosis de vacunas antigripales
Se trata de 900 dosis para adultos y 290 pediátricas. Aún hay dosis pediátricas disponibles. Las de adultos estarán llegando la semana próxima.

Desde el Área de Salud del Gobierno local, informaron que, a la fecha, hay disponibles 60 dosis de vacunas antigripales pediátricas en el Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” (Artigas 1450); 20 en el Centro de Salud Nº 2 “Héctor Crossa” (Pancho Ramírez y Perú); y 50 en el Centro Integrador Comunitario (Moreno y Cepeda). Las destinadas a personas adultas se recibirán en el transcurso de los próximos días. Los días y horarios de aplicación son de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
Asimismo, cabe mencionar que para la aplicación de las vacunas antigripaples tienen prioridad los niños de 6 meses hasta los 2 años de edad, adultos mayores de 65 años, personal de salud y embarazadas. Además, desde la Coordinación de Salud se confirmó que se dispone de todas las demás vacunas de aplicación obligatoria, de acuerdo al Protocolo de Vacunación que establece el Ministerio de Salud de la Nación.

Gripe y vacuna

Con la llegada del otoño se acerca, también, la época de mayor prevalencia de infecciones respiratorias como la gripe y la neumonía. Frente a estas enfermedades, todos los años hay personas más vulnerables que pertenecen a los denominados grupos de riesgo en quienes están indicadas las vacunas que les permiten adquirir inmunidad y protección contra estas infecciones y sus complicaciones.
En el caso de la influenza, la vacuna cambia todos los años ya que sus nuevas formulaciones dependen del estudio de las cepas circulantes y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la composición de la misma. Todos los años, en septiembre, el máximo organismo sanitario internacional recomienda las tres cepas (dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B) que debe contener la vacuna antigripal a aplicar en el hemisferio sur.

¿Cómo prevenir la gripe?

Se recomienda vacunarse a aquellas personas que pertenecen a los denominados grupos de riesgo, es decir, las más vulnerables para padecer una enfermedad más grave o sus complicaciones. No obstante, existen, además, otras medidas que se pueden considerar a la hora de prevenir la gripe: extremar la higiene, es decir, lavarse las manos frecuentemente, especialmente tras tocar algún objeto o superficie; llevar encima una solución limpiadora desinfectante para usarla cuando no se disponga de agua y jabón; mantener la casa limpia y desinfectada, especialmente los lugares donde se cocina o come; ventilar el hogar; taparse la boca al estornudar o toser, preferiblemente con un pañuelo de papel desechable; protegerse de los contrastes de temperatura.

Cargando…
Cargando…
Cargando…