Vivienda 17 abril 2019

Chajarí: el municipio da a conocer el listado definitivo para la adjudicación de viviendas sociales
El mismo será tenido en cuenta para la entrega de las 50 casas que el Gobierno de Chajarí construye, con recursos nacionales y municipales, en la zona norte de la ciudad.

En primer lugar, cabe recordar que en 2018 el Municipio firmó un convenio con Nación para construir 50 viviendas en la zona norte de nuestra ciudad. Las obras se llevan a cabo con recursos nacionales y municipales, en terrenos que son propiedad del Gobierno de Chajarí y ya se están construyendo las primeras 14 casas. Ante esta situación, se abrió un período de actualización de información e inscripción al Registro de Demanda Habitacional de Viviendas que cerró el 30 de noviembre de 2018. Luego, se dio lugar a un período de impugnaciones, objeciones, denuncias y reclamos, a partir del cual el registro quedó conformado por 1439 aspirantes. Dicho listado provisorio fue publicado en www.chajari.gob.ar
Posteriormente, desde la Oficina de Vivienda y a través de una Trabajadora Social, se llevaron adelante estudios socio-económicos con el propósito de verificar la información brindada por los que están dentro de los primeros lugares en el listado, para la asignación del puntaje en el orden de mérito definitivo que es el que determina cuáles son las 50 familias que accederán a las viviendas sociales que se están edificando, cuyo listado definitivo está publicado en www.chajari.gob.ar
Por otra parte, hay que decir que el Gobierno de Chajarí tiene un Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda que fue creado por Ordenanza Nº 1645 del Honorable Concejo Deliberante local. Este organismo lleva un Registro de Demanda Habitacional, aprobado por la Ordenanza Nº 1594 del Concejo Deliberante y el Decreto Nº 812/2018. Los chajarienses que reúnan las condiciones establecidas en la normativa pueden inscribirse en el registro de demanda en tres categorías: terreno y vivienda, donde el municipio adquiere el espacio y construye el inmueble; compra de terrenos; y construcción de viviendas, para quienes ya poseen terreno.
Asimismo, dentro de la categoría de terreno y vivienda, una vez inscriptos, cada familia obtiene un puntaje que depende de las siguientes variables: si el inscripto es nativo de la ciudad; la edad del inscripto o de su cónyuge; si el inscripto está en pareja, es soltero o posee hijos; si hay algún integrante del grupo familiar con discapacidad o con enfermedades crónicas; si alguno de los integrantes de la familia convive y está a cargo, por disposición judicial; las condiciones de habitabilidad y de hacinamiento en las que viva (casilla/habitación de madera o de material, cantidad de personas por cantidad de dormitorios disponibles); cantidad de años de alquiler acreditados; cantidad de años que lleva inscripto en el registro. En este sentido y en función de los ítems mencionados anteriormente, cada inscripto obtiene un puntaje que establece un orden de mérito que se tiene en cuenta para el otorgamiento de las viviendas sociales. Esto garantiza que las casas lleguen a quienes más lo necesiten.
Por último, hay que decir que quienes tengan dudas o consultas al respecto, pueden acercarse a la Oficina del Parque Tambor de Tacuarí, donde funciona el Área de Viviendas del Municipio, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

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