Legislativo 01 abril 2019

Elecciones: capacitación para autoridades de mesa
En Chajarí la capacitación se llevará a cabo el viernes 12 de abril a las 20:30 hs. en el Centro Cultural Municipal.

En primer lugar, cabe mencionar que dicha capacitación está dirigida a todas las autoridades de mesa que fueron designadas por la Justicia Electoral, es decir, Presidente de Mesa titular y suplente a quienes se les comunicó dicho rol oportunamente de cara a las Elecciones Provinciales P.A.S.O. 2019.
En cuanto a esto, para poder cobrar lo que se les paga por ser autoridad, necesitarán la certificación de haber realizado dicha capacitación que es de modalidad presencial. La misma durará una sola jornada, es decir el viernes 12 de abril, y se extenderá por, aproximadamente, una hora. Los interesados, por su parte, deberán concurrir con la certificación que recibieron de parte de la Justicia Electoral.
El Presidente de Mesa, con la asistencia del Suplente, dirige y controla todo el proceso electoral en la mesa de votación que se le ha asignado. Tendrá a su cargo instalar la urna y acondicionar el cuarto oscuro. Verificará la identidad de los electores; decidirá sobre la validez o nulidad de los votos emitidos; computará los resultados de la mesa y finalmente, llenará y completará la documentación con la cual se realizará el escrutinio que servirá para proclamar a los candidatos electos. En tanto, el esfuerzo en el cumplimiento de esta función -que es irrenunciable- y que su abandono es sancionado con pena de hasta 2 años de prisión (artículo 132 CEN), será compensado económicamente en la forma prevista por el Código Nacional.
A través del Decreto 403, dictado el 20 de marzo último, el Poder Ejecutivo de la provincia dispuso abonar una compensación a las autoridades de mesa -presidente y vocal-, consistente en una suma de $780 por cada elección, y $585 “a aquellas que además acrediten haber recibido la capacitación correspondiente, supeditado al efectivo ejercicio de las funciones y capacidades referidas”. A los delegados judiciales, en tanto, se les abonará un monto de $ 2.340 por cada elección.
Por último, cabe mencionar que en la provincia de Entre Ríos habrá un total de 1.080.298 electores, de los cuales 30.937 pertenecen a nuestra ciudad. Asimismo, en Chajarí habrá 89 mesas y son 11 los establecimientos educativos habilitados para votar: Escuela Nº 1 Pablo Stampa; Escuela Nº 84 Manuel Belgrano (nivel inicial y primario); Escuela Nº 41 José de San Martín; Escuela Nº 120 José Manuel Estrada; Escuela Nº 53 María Auxiliadora; Escuela Nº 2 Álvarez Condarco; Escuela Nº 31 Dominguito; Escuela Nº 34 Martín Miguel de Güemes; Escuela Nº 40 San Antonio y Escuela Nº12.Los ciudadanos que aún no sepan dónde votan, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2VaUpbE

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…
Cargando…