Vivienda 27 marzo 2019

Viviendas sociales: el Municipio continúa trabajando en los relevamientos socio-económicos de los inscriptos
En febrero comenzó un relevamiento, por parte de una trabajadora social, que incluye la constatación de las primeras 100 familias inscriptas. El listado definitivo, por su parte, estará disponible a mediados de abril.

En primer lugar, hay que recordar que el Gobierno de Chajarí tiene un Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda que fue creado por Ordenanza Nº 1645 del Honorable Concejo Deliberante local. Este organismo lleva un Registro de Demanda Habitacional, aprobado por la Ordenanza Nº 1594 del Concejo Deliberante y el Decreto Nº 812/2018. Los chajarienses que reúnan las condiciones establecidas en la normativa pueden inscribirse en el registro de demanda en tres categorías: terreno y vivienda, donde el municipio adquiere el espacio y construye el inmueble; compra de terrenos; y construcción de viviendas, para quienes ya poseen terreno.
Asimismo, dentro de la categoría de terreno y vivienda, una vez inscriptos, cada familia obtiene un puntaje que depende de las siguientes variables: si el inscripto es nativo de la ciudad; la edad del inscripto o de su cónyuge; si el inscripto está en pareja, es soltero o posee hijos; si hay algún integrante del grupo familiar con discapacidad o con enfermedades crónicas; si alguno de los integrantes de la familia convive y está a cargo, por disposición judicial; las condiciones de habitabilidad y de hacinamiento en las que viva (casilla/habitación de madera o de material, cantidad de personas por cantidad de dormitorios disponibles); cantidad de años de alquiler acreditados; cantidad de años que lleva inscripto en el registro. En este sentido y en función de los ítems mencionados anteriormente, cada inscripto obtiene un puntaje que establece un orden de mérito que se tiene en cuenta para el otorgamiento de las viviendas sociales. Esto garantiza que las casas lleguen a quienes más lo necesiten.
Por otra parte, cabe recordar que en 2018 el Municipio firmó un convenio con Nación para construir 50 viviendas en la zona norte de nuestra ciudad. Las obras se llevan a cabo con recursos nacionales y municipales, en terrenos que son propiedad del Gobierno de Chajarí y ya se están construyendo las primeras 14 casas. Ante esta situación, se abrió un período de actualización de información e inscripción al Registro que cerró el 30 de noviembre de 2018. Luego, se dio lugar a un período de impugnaciones, objeciones, denuncias y reclamos, a partir del cual el registro quedó conformado por 1439 aspirantes. Dicho listado provisorio fue publicado en www.chajari.gob.ar
Actualmente, desde la Oficina de Vivienda y a través de una Trabajadora Social, se están llevando adelante estudios socio-económicos con el propósito de verificar la información brindada por los 100 primeros del listado, para la asignación del puntaje en el orden de mérito definitivo que es el que determinará cuáles son las 50 familias que accederán a las viviendas sociales que se están edificando, cuyo listado definitivo estará, desde mediados de abril, publicado en www.chajari.gob.ar
Por último, hay que decir que quienes tengan dudas o consultas al respecto, pueden acercarse a la Oficina del Parque Tambor de Tacuarí, donde funciona el Área de Viviendas del Municipio, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Avanza la construcción de las viviendas sociales en Barrio Norte

Con diferentes grados de avance de obra, el Municipio, desde el 4 de diciembre pasado, desarrolla obras en las primeras 14 unidades.
En primer lugar, cabe mencionar que estas son las primeras 14 casas de las 50 que se construirán. En este sentido, para la construcción de estas viviendas, el monto total del aporte nacional es de $29.669.533. El resto de los recursos, más los terrenos, son aportados por el Municipio. Asimismo, dicha construcción fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante local en la sesión llevada adelante el pasado 29 de noviembre.
La firma del convenio correspondiente, por su parte, tuvo lugar el 9 de noviembre en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia, donde se hizo presente el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. "Se trata de un proyecto que venimos impulsando desde hace bastante tiempo -dijo el Intendente Pedro Galimberti- y que ahora da sus frutos. Es una iniciativa en la que todo el equipo trabajó mucho y tener la certeza de su aprobación nos pone muy contentos ya que con estas viviendas estaremos brindando una solución a 50 familias vulnerables de la ciudad", precisó.

Cargando…
Cargando…
Cargando…