Ejecutivo Municipal 28 enero 2019

Se inauguró la obra de pavimento de la Avenida 9 de Julio
El acto tuvo lugar este sábado 26 de enero encabezado por el Intendente Pedro Galimberti. Además, bajo el nombre de "9 de Julio Vive", se realizaron exposiciones, entretenimientos y espectáculos musicales para toda la familia.

Las actividades tuvieron lugar a partir de las 21 horas, en Plaza Libertad del Barrio Santa Rosa, frente a la parroquia. A las 22.30 hs. se llevó a cabo el acto protocolar de inauguración, con la presencia del Intendente Pedro Galimberti, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Luis Bognnano; el Presidente del HCD Marcelo Borghesan; y el Presidente de la Comisión Vecinal de barrio Santa Rosa.
Al tomar la palabra, Galimberti saludó a los presentes, valorando dicha ocasión como "una noche especial porque tuvo que esperar esta zona de la ciudad muchos años para que podamos llegar hasta aquí con esta obra de pavimento". Recordando que este proyecto nació por pedido de los vecinos, hecho a principios de gestión, de poder contar con pavimento en la avenida 9 de Julio.
Además de recordar, paso a paso, como fue avanzando el proyecto de esta obra, Galimberti anunció que "en un mes y medio aproximadamente vamos a estar comenzando las obras acá en la avenida 25 de Mayo, y que va a consistir en una obra hidráulica y en el asfaltado de todas esas cuadras, son aproximadamente 1.400 metros, y se va a extender de la 1 de Mayo hasta la 9 de Julio, y también tenemos en carpeta continuar por esta 9 de Julio algunas cuadras más hacia el norte".
En este sentido, Galimberti valoró lo efectuado hasta el momento pero aseguró que "estamos convencidos de que debemos realizar otras cosas más, primero porque somos una ciudad pujante, en segundo lugar porque hay un gobierno municipal que tiene las cuentas en orden, una administración transparente de la que nos enorgullecemos, pero además tenemos una administración responsable y, desde el punto de vista económico financiero, absolutamente saneada".
Galimberti también se refirió al crédito al cual se accedió para financiar la obra, manifestando que "aquí hay un préstamo que pagar en adelante, es cierto y no lo desconocemos, pero también es cierto que el municipio tiene acreencias de un montón de obras que se han realizado en diferentes lugares de la ciudad, que excede el monto de ese crédito a pagar y que además todavía nos faltan muchos años. Es decir, lo que tenemos que hacer con esos fondos que fueron obtenidos es seguir reinvirtiéndolos para más obra pública, que mejore las condiciones de vida de cada uno de los chajarienses".
Por último, el Intendente expresó su agradecimiento a la Comisión Vecinal de barrio Santa Rosa, a los vecinos "que se han movilizado cuando parecía que había algunos inconvenientes como para que los fondos necesarios no lleguen a nuestro municipio"; a los concejales "que votaron afirmativamente la ordenanza"; al equipo técnico, y "a cada uno de los municipales que trabajaron para que en prácticamente siete meses tengamos esta hermosa obra, en condiciones de inaugurar y por supuesto en condiciones de disfrutarse, por este sector de la ciudad, pero también por todos los chajarienses".
"Esta es una ciudad que, como pocas en esta provincia, tiene algunas características especiales, que están dadas no sólo por lo que puede ser una administración transparente, razonable, y con criterio de previsibilidad, sino, por sobre todas las cosas, tiene como característica especial la fuerza de su gente. Ojala que nunca la perdamos, hay mucho por hacer, y que tengamos un buen 2019", concluyó.
Además del acto protocolar, y bajo el nombre de “9 de Julio Vive”, se llevaron a cabo exposiciones, entretenimientos y espectáculos musicales para toda la familia. El escenario se ubicó en la intersección de 9 de Julio y Virgen del Lujan. Donde actuaron Diego Mc. Intyre; el Ballet de adultos del Gobierno; Michelle Mosna; el Ballet Municipal de Danzas Folclóricas dirigido por Andrea Sosa, cerrando con el show tropical de “La nueva Identidad”.
Además se contó con un área infantil (plaza blanda) con proyección de videos infantiles, inflables, sector de dibujos, y un espectáculo Infantil con la comedia musical “Careteando”.
De forma paralela hubo exposiciones de la Agrupación de autos de época Chajarí, muestra de autos de carrera, se expuso el Auto eléctrico fabricado por alumnos La EET N°1 “Pablo Stampa” y que participó del Desafío Eco YPF; se realizó una muestra de fotos antiguas de la ciudad, de fotos antiguas de la parroquia Santa Rosa, y de elementos de nuestra historia de Chajarí a cargo del Museo "Camila Quiroga".
También estuvieron los puestos de emprendedores y artesanos de la feria permanente; hubo servicio de cantina a cargo de la comisión de Carnavales, y puestos de venta de bebidas de la Comisión Vecinal de Barrio Santa Rosa y la ONG “Raíces y Alas”.

Una obra largamente esperada por la ciudad

La obra de pavimentación dio comienzo el miércoles 4 de julio de 2018 y finalizó el 21 de diciembre pasado. Se trata de la obra que el Municipio ejecutó con recursos del crédito internacional. La misma ha sido declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante local y costó $15.068.064,00.
En primer término, cabe recordar que las tareas previas a la pavimentación se iniciaron el pasado 12 de junio. El Intendente Pedro Galimberti, en su Fanpage oficial, calificó a ese día como “histórico” y agregó, “después de 146 años, la ciudad vuelve a mirar su historia y hace justicia con la zona donde Chajarí creció. Pasaron 146 años para que barrio Santa Rosa y toda la zona norte vieran llegar el pavimento. Ese día fue hoy. Estoy feliz de poder decir: lo hicimos juntos”.
En relación a esta cuestión, el Ing. Luis Bognnano, Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí, dijo “la pavimentación se hizo comenzando desde zona norte, es decir, desde Av. 25 de Mayo hacia las vías”. Y agregó, “a todo el trabajo lo hizo el Municipio – personal municipal que hay que destacar ya que son sumamente dedicados y detallistas – y fuimos nosotros mismos quienes nos pusimos los plazos estimativos de ejecución y, tal como estaba previsto, la finalizamos para fin de año”.
Cabe recordar que Chajarí tomó un crédito de USD 1.221.209. La solicitud de toma de crédito fue aprobada por la mayoría de los miembros del Concejo Deliberante - voto positivo del bloque de Cambiemos y del bloque del Frente Para la Victoria y un sólo voto en contra del bloque unipersonal del Concejal Ferreyra - y el 30 de noviembre pasado fue la fecha límite para acceder al mismo.
Este crédito tiene un fin específico, sólo puede usarse en inversiones de bienes de capital y obra pública, y en el caso de Chajarí el proyecto involucra la compra de maquinaria municipal y la pavimentación de Avenida 9 de Julio desde calle Champagnat hasta avenida 25 de Mayo, llegando de esta manera al casco histórico de la ciudad, donde se instalaron los primeros colonos, y que ha sido postergado en cuanto a la ejecución de obras como estas.
El monto destinado a Chajarí en este 2018, de alrededor de 21 millones de pesos, representa aproximadamente el 5% del presupuesto anual del Municipio, por lo cual no afecta significativamente el desenvolvimiento económico de la administración municipal, pero permitirá efectuar estas obras que son demandadas por la comunidad.
Cabe recordar, además, que más de 1.000 vecinos de dicha zona de la ciudad presentaron una nota dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, donde pidieron al Concejo por la aprobación del proyecto, considerando que se trata de una reivindicación histórica para este amplio sector de la comunidad.

Cargando…
Cargando…
Cargando…