Salud 25 enero 2019

El Municipio de Chajarí compró un cardioversor, con adaptador pediátrico, para el Centro de Salud N°1
El equipamiento fue adquirido por Concurso de Precios, y presenta una inversión de $147.583 pesos.

El concurso de precios fue celebrado el 21 de enero pasado conforme a las disposiciones emanadas del Decreto Nº 026/2019 del Departamento Ejecutivo, con el fin de poder contar con este cardioversor con adaptador pediátrico para uso de adultos y niños, para ser instalado en el Centro de Salud N°1 "Angelita Tagliapietra" y que sea transportable para atención de cualquier emergencia.
El equipo fue adquirido a la empresa Feas Electrónica de la ciudad de Córdoba. Se trata de un monitor desfibrilador 3850 monofásico con un juego de 5 paletas intercambiables de distinto diámetro. El pago será en efectivo contra entrega del mismo, a efectuarse la semana próxima.
Este equipo es utilizado para reanimar un paro cardíaco o revertir arritmias. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.
El Coordinador del área de Salud del Gobierno de la Ciudad, Dr. Luis Fangi expresó que esta compra se debe a la decisión de esta gestión de Gobierno de efectuar mejoras "para dotar al personal Médico y paramédico de los Instrumentales médicos y herramientas para poder atender como corresponde a todos los pacientes que concurren a los Centros de Salud y a la sala del CIC".
Indicando en este sentido que "se comenzó con la compra de un carro de paro de Policarbonato, que no se oxida y es fácil limpiarlo y mantenerlo higiénicamente para todo el material descartable". En el mismo va instalado un Monitor Multiparametrico, también adquirido por la actual gestión, "que nos permite evaluar la actividad cardiaca y hacer primero un diagnóstico de arritmia cardiaca, bradicardia o taquiarritmia . Monitorear la oxigenación de los pacientes adultos o pediátricos y la frecuencia cardiaca, la presión arterial y también la temperatura de los pacientes", explicó. Esta compra se efectuó por una suma actual de unos 4 mil dólares .
"Todo eso se complementa ahora con el cardioversor, que se usa de manera complementaria al monitor anterior, Teniendo un diagnóstico previo para poder hacer uso correcto del cardioversor y la cantidad de joules a descargar al paciente de acuerdo al mismo", manifestó Fangi.
También aclaró que se debe capacitar para el uso de esta aparatología al personal médico y paramédico; y que estos equipos pueden utilizarse "no sólo en paro cardio respiratorio, sino también en otra emergencias como por crisis hipertensivas. Convulsiones por hipertermia o Epilepsia. Insuficiencia respiratoria aguda o otro tipo de shock" .
"De esta forma se pretende estar a la vanguardia en este nivel que es la atención primaria y preventiva en cuanto a equipamiento, dotándolo al personal de la tecnología como debe ser en la actualidad", finalizó, destacando además que estos elementos son transportables para poder ser usados en actos masivos de público, como desfiles o corsos.
Cabe recordar que el Gobierno de la ciudad adquirió el año pasado dos desfibriladores externos automáticos (DEA) que han sido destinados a Bomberos y al Parque Termal.
Estas adquisiciones se llevan a cabo con el fin de desarrollar un modelo integral de prevención cardiovascular que esté al servicio de los vecinos de la ciudad como así, también, de los turistas que nos visitan.

Cargando…
Cargando…
Cargando…