Salud 17 enero 2019

El Gobierno de Chajarí brinda recomendaciones para prevenir el dengue
La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Información para viajeros

Quienes van a vacacionar a una zona con posible presencia de dengue, chikungunya y zika, deben seguir los siguientes consejos para prevenir casos importados: evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito; usar ropa clara de mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger la cunas o cochecito de bebé con mosquiteros al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del envase; rociar, también, la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Chajarí: ciudad libre de dengue

El Municipio local trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización.
Es en este marco que se viene concretando, desde noviembre del 2016, un trabajo en conjunto, mediante ovitrampas, con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con quienes se continúa llevando a cabo las tareas de monitoreo y prevención del dengue.
Cabe recordar que los objetivos de esto son: monitorear la actividad de oviposición de las hembras de Aedes Aegypti vector del dengue, zika y chikunguya en la ciudad de Chajarí durante toda la temporada primavera, estival y otoño del período octubre 2018 - mayo 2019; estudiar la dinámica espacial mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector; analizar la dinámica temporal, a lo largo de las semanas, de Aedes Aegypti mediante el monitoreo con ovitrampas con el fin detectar los momentos en los cuales la actividad de ovispostura de las hembras es mayor; y, finalmente, determinar semana a semana cuáles son las zonas prioritarias para la descacharrización exhaustiva.
Todo este trabajo permanente y continuo es posible a partir de un trabajo en equipo (diferentes Áreas del Municipio y la UADER), fortaleciendo a la comunidad a través de la educación y concientización y realizando tareas concretas de limpieza y saneamiento ambiental.

Cargando…
Cargando…
Cargando…