Salud 16 enero 2019

Hantavirus: el Gobierno de Chajarí impulsa medidas de prevención
A través de su Área de Salud, brinda recomendaciones para prevenir esta enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta.

Los ratones de campo (principalmente los colilargos) son quienes transmiten este virus a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina a través de la vía respiratoria. En este sentido, la enfermedad se contagia por respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
Entre las medidas preventivas a tener en cuenta, se pueden mencionar: ventilar, por 30 minutos antes de entrar, lugares cerrados por largo tiempo; después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro, luego limpiar y barrer; mantener el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura, también, ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos; mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos; evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar; descacharrizar patios y viviendas.
En cuanto a los síntomas a tener en cuenta, cabe mencionar que se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos y, a veces, dolor abdominal y diarrea. En lo que respecta al período de incubación sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.
Por último, entre las personas que están más expuestas, y en mayor riesgo de contraer este virus, se destacan los trabajadores agrícolas, forestales y aserradores; quienes comparten el hábitat del ratón silvestre; las personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ellas en condiciones precarias; quienes hacen picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping; quienes se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo y las personas que realizan actividades de limpieza en el campo.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…
Cargando…