Educación 07 enero 2019

El Museo Camila Quiroga celebra un nuevo aniversario de su creación
Esta dependencia municipal, que atesora gran parte de la historia de Villa Libertad y Chajarí, cumple 41 años. Abrió sus puertas el 8 de enero de 1978.

El Museo Regional “Camila Quiroga” atesora el patrimonio cultural de los chajarienses y es una institución dependiente de la Municipalidad de Chajarí, emplazado en el casco histórico de Villa Libertad. Este martes, 8 de enero, estará celebrando su aniversario número 41.
En este marco, las 10:30, se presentará, ante autoridades y medios de prensa, documentación de los primeros años de Villa Libertad que se encontraban en el Archivo Histórico de Concordia y, luego de gestiones realizadas, ahora forma parte del Archivo Histórico del Museo "Camila Quiroga". Posteriormente, desde las 19 y hasta las 23:30 horas, se llevará a cabo la "Noche de Historias en el Museo". En la ocasión, estarán todas sus salas abiertas, habrá exposiciones especiales y se proyectará, a la hora 21, la última película que filmó la actriz Camila Quiroga: "Veinte años y una noche".
En cuanto a los inicios de este Museo, cabe mencionar, también, que al celebrarse el centenario de la llegada de los primeros inmigrantes a la ciudad de Chajarí, en 1976, se formó una Comisión de Apoyo a la Investigación Histórica, la que realizó las gestiones ante el Gobierno comunal para la creación del Museo. La Municipalidad adquirió el edificio y mediante la Ordenanza Municipal Nº 22 del 8 de marzo de 1977 se creó el “Museo Regional Camila Quiroga”, el cual abrió sus puertas al público el 8 de enero de 1978.
Asimismo, se trata de un Museo es de carácter histórico y en él se encuentran piezas relacionadas con los pueblos originarios de la región, documentos históricos de primera mano, armas, utensillos de uso cotidiano, herramientas, máquinas, mobiliarios, fotografías, periódicos, el Archivo histórico de la ciudad formado con documentos del Fondo Municipal y el Archivo de los Profesores Varini-Eguiguren. Además, cuenta con hemeroteca y biblioteca. También, sobresalen elementos de la fundación de la Colonia Villa Libertad (actual ciudad de Chajarí) y su zona de influencia.
Por último, hay que decir que el patrimonio más importante del Museo es su propio edificio, construido a fines del siglo XIX, que perteneció a Don Constantino Saltery, uno de los primeros administradores de la Colonia Villa Libertad que dio origen a nuestra ciudad, abuelo de la actriz Camila Quiroga.
Funcionó en esta casa el Consulado Italiano y una escuelita particular, reconocida por el Concejo General de Educación de la Provincia y atendida por Adelina Saltery, tía de la artista.

Cargando…
Cargando…
Cargando…