Cultura 06 enero 2019

Fotografías de la Fototeca "Benito Panunzi" se exhibirán en Chajarí
Se trata de imágenes de los siglos XIX y XX que son parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional. La muestra podrá apreciarse a partir del 17 de enero.

Esta muestra itinerante se denomina “Por la Fuerza del Trabajo” y expone 50 imágenes. Asimismo estará en Chajarí desde mediados de enero hasta febrero y podrá apreciarse en diferentes puntos de nuestra ciudad. La inauguración, por su parte, será el jueves 17 de enero a las 10 en el Salón de Conferencias ubicado en el predio del Parque Termal Daniel Tisocco, donde la fototeca permanecerá por unos días. Estas fotografías muestran la producción y el trabajo en nuestro país en el período comprendido entre 1860 y 1960.
A casi 180 años del surgimiento de la fotografía analógica y ante la rápida desaparición de estos tesoros visuales surgió el momento de organizar con urgencia un Sistema Nacional de Fototecas los cuales se erijan como centros idóneos de resguardo y protección con relación a estos valiosos documentos del ayer. Creada en el año 2000, la Fototeca Benito Panunzi, perteneciente al Departamento de Materiales Fotográficos y Cartográficos, tuvo como punto de partida la donación de la Fundación Latin Focus conformada por 1.000 volúmenes, aproximadamente. Luego, el fondo se acrecentó gracias a otras donaciones, como las de la Universidad de Salamanca, la Xunta de Galicia, la New York University y las de numerosos autores argentinos. El fondo fotográfico de la Sala Benito Panunzi que se encuentra en la Biblioteca nacional Mariano Moreno cuenta con más de 30.000 fotografías tomadas desde 1880 y hasta mediados del siglo XX. Las fotografías fueron tomadas con distintas técnicas y formatos (negativos de acetato o vidrio y fotos en papel) e ilustran paisajes de la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del país, monumentos históricos, palacios, instituciones, artistas y personalidades de la historia. Hay fotografías de diversos autores como Esteban Gonet, Samuel Rimathé y Benito Panunzi. Dentro de las colecciones que posee se puede contar la colección de 1.500 negativos de la primera y segunda presidencia de Juan Domingo Perón, como así también el archivo de los diarios Noticias y La Voz.

Cargando…
Cargando…
Cargando…