Ejecutivo Municipal 11 diciembre 2018

El Intendente Galimberti realizó un balance de los tres años de gestión con su equipo de Gobierno
Fue en la mañana de este lunes, en el Salón de Conferencias de Termas Chajarí. En la ocasión, además, se presentó el Anuario 2018.

Fue en la mañana de este lunes, en el Salón de Conferencias de Termas Chajarí. En la ocasión, además, se presentó el Anuario 2018.
La conferencia dio comienzo a las 10:30 horas de la mañana con la proyección de un spot audiovisual, realizado por el equipo de la Dirección de Comunicación del Municipio, que rescata los principales aspectos de este 2018 de la gestión de Gobierno que encabeza el Intendente Pedro Galimberti.
Seguidamente, se dirigió a los presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, dando lugar luego a las palabras del Presidente Municipal.
Luego de saludar a los presentes, el Intendente Galimberti afirmó que este 2018 ha sido "un año que desde la óptica municipal ha sido positivo, haciendo un balance general por supuesto, y que desde la sociedad también se ha advertido como un año complejo, sobre todo teniendo en cuenta algunas cuestiones de la economía que uno no puede soslayar", reconoció.
Continuando con su alocución Galimberti manifestó que "el desarrollo de nuestra acción de gobierno siempre estuvo signada por tratar de ir avanzando en estas cuestiones vinculadas a la transparencia, lo cual implica el trabajo en diferentes áreas".
Destacando en este sentido la puesta en funcionamiento del digesto jurídico disponible en la web del Municipio para que los vecinos tengan acceso directo a todas las normativas del Concejo Deliberante. Además enfatizó que, gracias a esta política de transparencia, "la ejecución presupuestaria, que es básicamente decir donde estamos gastando los dineros desde el Gobierno municipal, también está al alcance de nuestros vecinos".
Cambiando de tema, Galimberti destacó que "en tres años de gestión nosotros hemos realizado 56 licitaciones públicas (...), y seguro que queda mucho por mejorar, en eso no cabe dudas, pero la verdad es que hemos avanzado mucho en esta materia".
Al referirse a las finanzas del Municipio, el Jefe Comunal aclaró que "en líneas generales el municipio está en una situación con una economía saneada. Seguimos con nuestra política de efectuar pagos a nuestros prestadores de bienes y de servicios con plazos de pago que están rondando entre los 15 y los 20 días, que cuando asumimos había plazos de pago entre 105 y 120 días, y algunos inclusive algún hecho puntual, por ejemplo la plazoleta de la plaza Urquiza que había sido inaugurada en marzo del 2015 la terminamos pagando nosotros un año después".
"Esto nos ha permitido dos cosas, primero incrementar la cantidad de proveedores que tiene el municipio y segundo básicamente lograr mejores precios. En definitiva cuidar los recursos de los chajarienses", continuó. "Por supuesto que la economía no está para tirar manteca al techo, pero nosotros contamos con los fondos necesarios".
“En materia de obra pública se ha desarrollado una vasta obra pública a lo largo del año. La inversión va a exceder los 100 millones de pesos, con fondos municipales, más lo que tuvo que ver en lo que es proyecto Fusión que son fondos de Nación, y que tiene hoy su obra emblemática en lo que es ese puente que estamos llevando adelante sobre avenida 1 de Mayo en el arroyo Yacaré y que va a permitir unir el norte y el sur de la ciudad; y que hacia el año que viene va a tener una obra trascendental como es la avenida 25 de Mayo con la pavimentación y el mejoramiento de los espacios verdes y las veredas y la iluminación de toda esa zona con fondos municipales y partes con fondos nacionales”, añadió.
También mencionó la construcción de las 50 viviendas que se van a hacer en la zona norte de nuestra ciudad, sobre calle José Iglesias. "Ya se ha comenzado con las tareas, hemos firmado convenios con 14 constructores de la ciudad, uno a uno van a ir efectuando las viviendas, en primer lugar 14 viviendas. La idea es que nosotros sobre fin de abril estaremos entregando las primeras 14 a los primeros adjudicatarios".
Además, Galimberti anunció la obra proyectada en la defensa costera del Camping Chajarí. "Una obra importante, varias veces millonaria y que vamos a intentar hacerla a través de la Secretaría de Energía de la Nación, donde hemos estado yendo en varias oportunidades en los últimos tiempos y aspiramos a que sea incorporada en el presupuesto del año que viene".
Cambiando de área, Galimberti expresó que “en materia social se ha avanzado en lo que tiene que ver con los jardines que dependen de la Dirección de Educación", haciendo énfasis en la mejora sustancial en la cantidad y en la calidad. "Hoy los Centros de Primera Infancia cuentan con un equipo interdisciplinario donde se brinda el asesoramiento en materia de nutrición, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, y la trabajadora social que de manera continua está trabajando, lo cual nos ayuda a prevenir algunos problemas y a descubrir otros que parecen que no existen hasta que uno empieza a trabajar en esos espacios". Además de incrementar la cantidad de alumnos en los diferentes turnos. "Hoy tenemos 320 gurises, es decir el doble de lo que habíamos recibido", dijo.
"En el mismo sentido hemos avanzado con el hogar de nuestros abuelos, el hogar hoy tiene tres veces más que cuando llegamos. Y estamos intentando avanzar en un convenio con PAMI que será muy importante. Después hay un gran trabajo, muy grande desde el área de Cultura, Deporte y Salud que han abarcado a lo largo y a lo ancho a la ciudad”, precisó Galimberti.
Luego de precisar algunos otros temas, Galimberti manifestó que "me parece importante que nosotros como municipio empecemos a idear, desde lo legal, algunas alternativas para concentrar el ahorro de nuestra gente, para dejarlo en nuestra ciudad y por sobre todas las cosas para contribuir al cuidado del ambiente y a la generación de energía que constituyen dos de los ejes que cualquier político que se precie de tal debe tener en cuenta en el presente y en el futuro que se viene".
Para culminar con su discurso, el Jefe Comunal precisó, a modo de balance final, que "ha sido un año con mucho trabajo en las diferentes áreas y quiero agradecer que hemos tenido la posibilidad de efectuar algunas concreciones. Creo humildemente en nuestra ciudad hemos logrado algún nivel de paz social, más allá de algunos inconvenientes, que nos permite a veces pensar en un poquito más adelante. Esto es importante, no se logra sólo con un gobierno, se logra con el gobierno pero por sobre todas las cosas, con la fuerza de la gente de nuestra ciudad".
Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan remarcó que este año "el Concejo Deliberante cuenta con 351 expedientes y todavía restan estas semanas de diciembre. En todo el año hemos aprobado 133 Ordenanzas, 65 Resoluciones y 16 Decretos" precisó, para luego comentar que esto "habla de un volumen importante de trabajo que la verdad que nos pone contentos como Concejo ", agradeciendo a los ediles de los diferentes bloques.
Luego Borghesan se abocó a mencionar los asuntos más importantes que se fueron tratando en las diferentes Comisiones y en las sesiones a lo largo del 2018.
El acto contó con la presencia de funcionarios del Gabinete Municipal, Concejales, la Diputada Gabriela Lena y el Senador Miguel Piana. Además, de responsables de diferentes áreas del Municipio local. Luego de las ponencias y de las preguntas correspondientes, se realizó un brindis del que participaron todos los presentes.

Anuario 2018

Durante la conferencia, se presentó y distribuyó la última edición de Gobierno.Info que refiere al anuario de este año. El mismo, entre otras cuestiones, refiere a la “transparencia institucional” y, en este sentido, una de las notas desarrolla información referida a los llamados a Licitación Pública realizados, al mapa de obras de la ciudad, a la publicación mensual de la ejecución presupuestaria municipal y al digesto presentado recientemente.
Por otro lado, otra de las cuestiones relevantes, es el pavimento y el desarrollo urbano de la ciudad. En este marco, se hace hincapié en las obras de pavimentación y reasfaltado que se concluyeron en distintos puntos de la ciudad, como así, también, a aquellas que están en ejecución y a las proyectadas. Por otro lado, las energías renovables, también, tienen su espacio. En este caso, se hace referencia a las dos etapas del programa “Un sol para tu hogar” que lleva adelante el Gobierno local con el fin de otorgar créditos para la compra y colocación de calefones solares en hogares de la ciudad.
“La casa propia, una premisa fundamental”, reza el título de otra de las notas que hacen a este Anuario 2018. En este sentido, se incluyen datos sobre las 50 viviendas sociales que se construirán en Chajarí; sobre el plan impulsado por la Municipalidad para quienes ya cuentan con terrenos propios, Construir Futuro; sobre la venta de lotes para viviendas; sobre las 18 viviendas para docentes que se construyen en terrenos municipales; y sobre la donación de terreno por parte del Municipio para que el IAPV construya casas de madera.
En materia de maquinaria y equipamiento, se ofrece un resumen de lo adquirido durante el presente año, los costos, y el monto de inversión aproximado. Por otro lado, la inclusión y los derechos, también, son protagonistas de esta nueva edición de Gobierno.Info. En esta ocasión, la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Lic. Silvia Urruzola, hace un balance de las distintas actividades, talleres, propuestas e intervenciones que realizaron las diferentes áreas que conforman dicho espacio.
Para finalizar, se mencionan las obras que el Municipio lleva adelante en diferentes sectores de la ciudad, tales como espacios públicos, sendas peatonales y obras de conectividad urbana. Del mismo modo, se hace hincapié en los servicios públicos que se ofrecen para tener una mejor ciudad.

Cargando…
Cargando…
Cargando…