El Departamento Ejecutivo dictó el Decreto Nº848/2018 por intermedio del cual dispuso publicar el listado de rodados que están en condiciones de compatación para que sus titulares puedan presentarse en el Juzgado de Faltas para hacer valer sus derechos y regularizar la situación. El listado está publicado en www.chajari.gob.ar
Dentro de sus considerandos, dicho Decreto menciona que, conforme al relevamiento realizado por la Municipalidad de Chajarí, existen cerca de 700 motocicletas y chatarra en depósitos Municipales. En este sentido, nadie se ha presentado a retirar dichos rodados y/o acreditar derechos sobre los mismos. Asimismo y como secuela inevitable de lo descripto, se ha planteado una situación de emergencia, que amerita una pronta resolución a fin de evitar un proceso de contaminación visual, del aire, agua subterránea y del medio ambiente en general a causa del tiempo que permanecen a la intemperie los vehículos y la chatarra.
Por otro lado, también, indica que resulta necesaria la descontaminación rápida de los predios Municipales utilizados como depósito, y la compactación de vehículos y chatarra para su disposición final y que, ante la situación de emergencia ambiental, resulta imprescindible la adopción de medidas urgentes. Del mismo modo y previo a comenzar con la mencionada Descontaminación, Compactación y Disposición Final, se deberá cumplir con el Procedimiento dispuesto en el artículo 6º de la Ordenanza Nº 1406 HCD. En tal sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal, como Autoridad de Aplicación, deberá publicar a través de edictos por el término de tres (3) días, en el Boletín Oficial y en semanarios/diarios de circulación local, así como en la página web del Municipio el listado de rodados a compactar. Además, dice que la Descontaminación, Compactación y Disposición Final de los vehículos, podrá ser realizada, aproximadamente y dependiendo de la predisposición de fechas con la que cuente la empresa compactadora.
Por lo mencionado con anterioridad, el Artículo 1º del Decreto Nº 848/2018 indica: Publíquense edictos por tres días en el Boletín Oficial y por un día en semanarios locales conforme al listado de rodados correspondiente y en la página web del Municipio de Chajarí, para que en el plazo de 3 días hábiles (es decir, del 3 al 5 de diciembre inclusive) se presente “el titular registral del rodado” en el Juzgado de Faltas Municipal, ubicado en calle Entre Ríos casi Sarmiento, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas, a retirar su rodado, previo pago de los gastos y multas que recayeran sobre el mismo y bajo apercibimiento de procederse a la compactación del mismo.

Compactación de motovehículos

María Celeste Masetto Giacoboni, responsable del Área de Tránsito, dijo al respecto, “por ahora, trabajaremos solo con motos ya que es lo que mayor cantidad tiene el Municipio retenidas desde el 2006 en adelante. Las más viejas, lamentablemente, ya son chatarras”. En cuanto a los tiempos estipulados para poder compactar un vehículo, Masetto Giacoboni dijo que, según la Ordenanza, son 6 meses. En este sentido, de las aprobadas por Nación que entrarán en el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom), la que menos tiempo tiene retenida es un año. “Son 542 las motos aprobadas para compactar, es un número muy bueno para llevar a cabo este trabajo”, añadió la responsable del Área de Tránsito.
Por otro lado, Celeste Masetto Giacoboni explicó, “hace meses, desde el Municipio, venimos trabajando en este programa de compactación. Como primera etapa, tuvimos que presentar una nota solicitando la intervención de Nación y, posteriormente, tuvimos que firmar un convenio”. Asimismo, agregó, “es importante decir que cuando hablamos de compactación, nos referimos a descontaminación, ya que se trata de chatarras porque están desarmadas y arrumbradas”.
“Hicimos un relevamiento de todas las motos, es decir, sacamos de cada una el número de motor, la marca, el modelo, el dominio si es que lo tenía, etc. Una vez que lo tuvimos completo lo enviamos a Nación, ellos lo corroboran y, con el paso del tiempo, nos dieron un número de Pronacom que imprimimos para cada moto y ellos, luego, corroboraron que todos los datos coincidan”, agregó Masetto Giacoboni.
En otro tramo de su discurso, la responsable del Área de Tránsito comentó, “nosotros estamos en la última etapa, es decir, publicando en edictos, acá en Chajarí en medios locales, para que si alguien considera que es su moto vehículo pueda presentarse a reclamarlo. Finalmente, solicitamos un turno en la empresa responsable de la compactación, que en este caso vendrá de Rosario, y según la agenda de ellos pautamos una fecha para el trabajo”. “Cabe aclarar, además, que se hace con convenio de compra-venta de chatarras. En este caso, el Municipio con una entidad, aquí elegimos a la Biblioteca Popular, y a través de este convenio la Municipalidad donará el dinero de lo compactado. Es decir, la empresa de Rosario le dará directamente el dinero a la Biblioteca”, concluyó.