Fue este jueves, a las 10, con un acto que se llevó adelante en la intersección de las calles Pancho Ramírez y Almirante Brown. El mismo estuvo presidido por el Intendente Galimberti.
De esta manera quedó oficialmente inaugurada esta obra efectuada en las cuadras comprendidas entre la recientemente pavimentada calle Champagnat y la avenida Almirante Brown, cubriendo un total de 146 metros de pavimento. El acto contó además con la presencia del Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Ing. Luis Bognnano; el Presidente del HCD Marcelo Borghesán; la Presidente de la Comisión de los barrios Pancho Ramírez y Centenario, Clarisa Martene; junto a un grupo de vecinos frentistas.
Al dirigirse a los presentes, el Intendente Galimberti manifestó que “siempre es bueno venir a inaugurar una obra”, comentando que esta obra pertenece a un proyecto elaborado a inicios de su gestión que proyectaba pavimentar calle Pancho Ramírez desde Champagnat hasta José Iglesias, “pero que diferentes circunstancias hacen que comencemos a desarrollar esta obra por partes, pero en el absoluto convencimiento de que siempre debemos ir un poquito hacia adelante”.
En este sentido, reconoció que el esfuerzo es conjunto, ya que la obra es abonada por los vecinos mediante contribución por mejoras, luego de presentarles el proyecto con sus costos y características, “nos juntamos con ellos como hacemos siempre”, dijo. Aunque también manifestó que “de todas maneras el municipio hace una inversión importante, todo lo que tiene que ver con los cruces de calle, todo lo que es el recambio de la cañería de agua y de cloacas, el trabajo de movimiento de suelo que fue muy importante en este lugar porque había algunos problemas de muchos años que se disimulaban en virtud de que obviamente la calle todavía era de ripio”.
En cuanto a la continuidad de la obra de pavimentación del proyecto inicial, Galimberti afirmó que “nuestra voluntad de seguir avanzando con el pavimento por la Pancho Ramírez hacia el norte está, así que creemos que va a tener un resultado satisfactorio”, luego de comentar que “ya hay algunos vecinos de la cuadra que sigue que nos están pidiendo que avancemos con el pavimento”, proyecto que ha sido elevado al Concejo Deliberante para su aprobación.
También aprovechó la ocasión para contarle a los vecinos que “nosotros hemos presentado en la provincia un proyecto vinculado a Pancho Ramírez desde la 25 de mayo hasta la José Iglesias”, manifestando su descontento por el presupuesto 2019 del Gobierno Provincial y la falta de fondos destinados a ciudades como Chajarí que “es la sexta ciudad en la provincia en cuanto a su cantidad de habitantes y, por diferentes indicadores sociales y económicos, está un poquitito más arriba y nos parece importante que la provincia destine también parte de los recursos que son de todos los entrerrianos para darnos una mano, para ser más federales, dentro de una provincia que siempre ha presumido de su federalismo”, afirmó.
En cuanto a su administración, Galimberti volvió a destacar su austeridad y transparencia. “Los saltos que hemos dado en materia de que se conozca donde estamos gastando nos coloca a la vanguardia en la provincia. Hoy cualquier chajariense no necesita ir más a pedir al Concejo Deliberante para saber que se hizo con el dinero, pedir un informe al Ejecutivo, hoy van directamente a un click de distancia, ingresan y encuentran la última ejecución presupuestaria del mes anterior con cuatro o cinco días hábiles, y ya la encuentran cargada en la página de gobierno”, afirmó.
En lo que respecta a las obras, el Jefe Comunal aseveró que “intentamos poner todo el esfuerzo de la administración para hacer muchas cosas, mucha obra pública, mucha intervención en el espacio público en nuestra ciudad” , enumerando los trabajos de pavimento que se encuentran llevando adelante en avenida 9 de Julio, Estrada, y Avellaneda. “Hay tres frentes en los cuales estamos trabajando, todos los hacemos con aportes de los chajarienses, por eso consideramos importante que la provincia nos dé una mano”.
Destacando en este marco también el convenio recientemente firmado para la obra de 25 de Mayo, entre 1 de Mayo y 9 de Julio. “Nosotros vamos en ese camino, tratar de que las avenidas, las calles troncales, tengan pavimento y permitan una mejor circulación para todos los chajarienses”, dijo.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Bognnano también manifestó que esta obra fue proyectada a penas se inició la gestión. “La idea era que lo subsidiara el gobierno provincial o nacional pero todos sabemos la situación en la que está pasando el país, por eso el presidente municipal decidió encararla de esta manera”, expresó, además de destacar que “la obra beneficia a muchos vecinos, demando unos 3 millones de pesos, y se pueden ver ya los cambios en la calidad de vida que producen obras como estas”.

Palabras de los vecinos

Durante la ceremonia, tomó también la palabra la Presidente de la Comisión Vecinal de barrio Pancho Ramírez y Centenario, Clarisa Martene, quien valoró la importancia de la obra para los vecinos, “estamos muy orgullosos y muy agradecidos”, además de aseverar que depende de todos el cuidar lo que se ha construido.
Por su parte, la vecina Ana María “Porota” Tisocco manifestó en las redes que “esto es un sueño para nosotros, porque en realidad este pavimento es más que una obra, es poner en valor un barrio de los que se consideraba del otro lado de la vía, que siempre nos restaba valor, por eso a nosotros nos pone enormemente contentos y agradecidos”, dijo.