Educación 06 noviembre 2018

Se inaugura la puesta en valor de la plazoleta del Asentamiento Fundacional
Se trata del espacio público ubicado en el cantero central de Av. 9 de Julio en la esquina de calle José Iglesias. El acto será el miércoles 7 a las 10 hs.

Se trata del espacio público ubicado en el cantero central de Av. 9 de Julio en la esquina de calle José Iglesias. El acto será el miércoles 7 a las 10 hs.
La Arquitecta Marcela Beber, parte del equipo de Obras y Servicios Públicos del Municipio, en una entrevista con la Radio Pública Chajarí, FM 88.7, dijo “si bien mucha gente, quizás, no lo sabe, esta plazoleta es un ícono de referencia de nuestra ciudad, es decir, es un punto referencial ya que no fue ahí únicamente donde se llevó a cabo el primer asentamiento urbano. Sino, también, unas cuadras más a la izquierda, mirando hacia el norte. No obstante, tomamos como referencia este punto de Av. 9 de Julio y Av. José Iglesias”.
Del mismo modo, Beber agregó, “en este lugar se fundó una Estancia Estatal por mandato de Urquiza, que fue la Estancia Santa Rosa, y allí, en 1848, funcionó el primer Centro Cívico y la primera escuela. Así que se puede decir que fue el primer núcleo urbano”. Asimismo, dijo, “esta plazoleta tenía unos muros que marcaban los puntos cardinales y fue inaugurada en 1876 con el Centenario de la ciudad de Chajarí. Por ende, pasaron muchos años y ya estaba deteriorada. Si bien en el 2016 la reparamos, era una plazoleta que quedaba a la deriva. Con toda la intervención que se hizo en la Av. 9 de Julio, es decir la senda central que cose prácticamente toda la ciudad, llegamos hasta esta plaza y nos pareció una buena idea darle más énfasis, fundamentalmente, para que los ciudadanos conozcan qué significa este espacio”.
Por otro lado, Marcela Beber comentó que “la intervención en sí consiste en unos bancos que enmarcan unos espacios de Estancia para que la gente se siente y disfrute del espacio. También, marcamos con una línea horizontal el sentido del norte de la ciudad, con unos muros que van creciendo hacia el norte simbolizando la prosperidad del pueblo chajariense. Arranca en el suelo con la palabra Villa Libertad, se eleva con el escudo de la ciudad y termina en el mástil con nuestra bandera”. Del mismo modo, la Arquitecta anticipó añadió que se colocaron cestos de residuos y bancos, y se hicieron tareas de iluminación y parquización.

Cargando…
Cargando…
Cargando…