En Entre Ríos hay 14 jardines en obra, uno de ellos en Chajarí, cuyos trabajos se paralizaron tiempo atrás. Ahora el Gobierno Nacional se comprometió a enviar fondos a la provincia quien, por intermedio de la Unidad Ejecutora, se hará cargo de todo el proceso administrativo y controlará las obras.
En julio de 2016 el gobierno nacional dio a conocer un llamado a licitación pública para la construcción de 14 jardines en Entre Ríos. El proyecto se enmarcaba dentro del programa “Tres Mil Jardines” y tenían un presupuesto oficial de 346 millones de pesos.
Las obras se llevaban a cabo a buen ritmo, pero algunos atrasos en las partidas nacionales frenaron los trabajos. La empresa constructora, a su vez subcontratante de otras compañías en la zona, decidió hacer un parate, hasta tanto hubiera noticias desde el Ministerio de Educación de la Nación.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Bahía Blanca Viviendas SRL y Escarabajal Ingeniería SRL tenía adjudicada en Chajarí para la construcción de un Jardín de Infantes ubicado en Barrio Chaco de nuestra ciudad, más precisamente en calle José Iglesias.
Esta situación derivó en la desvinculación de los trabajadores que estaban trabajando en la misma, como así también en el retiro de materiales de la obra que, según algunas estimaciones, presenta un grado de avance cercano al 80% y estaba en etapa final de ejecución.
Al conocerse la noticia el Presidente Municipal Pedro Galimberti tomó contacto con los trabajadores a quienes les garantizó la ayuda municipal para que puedan regresar a sus lugares de origen para reencontrarse con sus familias. Asimismo, el Intendente instruyó a la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini, para que tomara contacto con autoridades nacionales para tener certezas sobre qué ocurriría con la obra.
Ahora, el Gobierno Nacional se comprometió a enviar, en tres desembolsos, los fondos necesarios para culminar con la ejecución de los jardines. La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) será el ente provincial quien tome a su cargo la ejecución de pliegos, el llamado a licitación, la apertura de sobres y la fiscalización del último tramo de los trabajos. Desde el Ministerio de Planeamiento, Marcelo Richard señaló: “Se avanzará con la actualización de los proyectos y montos, que permitirán avanzar con los llamados a licitación”.

Sobre la obra

La obra de construcción del Jardín de Infantes en Barrio Chaco pertenece al Plan Nacional “3000 Jardines”. La misma se concretó bajo el régimen de llamado a licitación N°17/2016, con un monto contractual de $10.744.145 y fue adjudicada, como contratista, la UTE compuesta por Bahía Blanca Viviendas SRL y Escarabajal Ingeniería SRL. El representante técnico de la misma es el Ing. Julio Eduardo Perujo.
La construcción del Jardín se realiza sobre un terreno rectangular plano de 3931,43m2 de superficie y el edificio cuenta con tres salas -para niños de 3, 4 y 5 años- con sus respectivos cuerpos sanitarios, un salón de usos múltiples y una sala para la Dirección, con su sanitario correspondiente.