Educación 16 octubre 2018

Una sala del Museo Camila Quiroga llevará el nombre de Nora Martins
Martins fue la primera directora del Museo. El acto de imposición del nombre se concretará el miércoles 17 de octubre, a las 9 hs., en el Museo.

Martins fue la primera directora del Museo. El acto de imposición del nombre se concretará el miércoles 17 de octubre, a las 9 hs., en el Museo.
Se trata de la sala de conferencia del museo, la cual ha sido refaccionada y acondicionada para brindar un mejor servicio a escuelas, vecinos y turistas que asisten al Museo.
La profesora Nora Martins fue parte de la Comisión de Amigos del Museo, la cual trabajó desde su fundación en el año 1978, siempre con la finalidad de dar relevancia a su patrimonio. Siendo designada Directora del Museo por Decreto del Ejecutivo Municipal Nº 215 del año 1988, convirtiéndose en la primera persona elegida en dicho cargo.
En diálogo con la Radio Pública de Chajarí FM 88.7, el Coordinador del Museo Prof. Claudio Hermosa expresó que "Nora era más que merecedora de que su nombre esté en el Museo. Si bien siempre la tenemos en cuenta, porque más allá de profesora fue una historiadora, una persona que se dedicó a la investigación, que ha hecho trabajos muy interesantes, algunos publicados y otros no, pero que siempre tuvo una mirada muy interesante y muy comprometida con lo que es especialmente la historia regional. Por eso nos parecía hasta casi desprolijo de nuestra parte que no la tengamos más presente, y creo que esta es una manera de hacerlo y de reconocerla".
La sala que llevará el nombre de "Profesora Nora Martins" es la antigua sala de usos múltiples, que actualmente ha recibido toda una serie de remodelaciones, desde lo tecnológico en primer lugar, y que va a estar destinada para la presentación de libros y para charlas.
"Esa sala, que es el espacio más amplio del museo, que es la sala principal, va a llevar el nombre de sala de conferencia "Profesora Nora Martins", lo que me parece un acto de enorme justicia, y creo que el nombre más digno en ese sentido es el de ella", aseveró el Profesor Hermosa.
El acto de Imposición del nombre se lleva a cabo en el marco de la XVI Feria del Libro, y se realizará junto a otras actividades como la presentación de las últimas donaciones recibidas que estarán expuestas en el Archivo – Biblioteca. Se trata de valiosas donaciones de la familiares de Nora Cavallaro de Lena, el matrimonio de Omar Alberto Clement y María Decorte y la reciente donación de las hijas del Prof. César Manuel Varini, quien ya había aportado en vida con importantes donaciones de su archivo histórico al Museo.
Además se expondrá un adelanto de la donación de un valioso material que perteneciera al Maestro Alberdino Dionisio Acevedo Miño. "Un material que la gente se va a asombrar cuando lo vea, por el aporte valioso que es para nuestro museo, que son objetos que pertenecieron a una personalidad más que importante de la historia de la docencia de nuestra región", comentó Hermosa.
Junto a las autoridades del Gobierno de la ciudad, en el acto estarán presentes familiares de Nora, y de las familias que realizaron las últimas donaciones.
Además este acto servirá para presentar en sociedad la puesta en valor del Museo Regional "Camila Quiroga", el cual ha sido refaccionado, contando con nueva iluminación y cartelería.
A finalizar el acto, a las 10 horas el Prof. Claudio Hermosa ofrecerá una charla – taller para alumnos de colegios locales “Cuando las palabras llegan con historias”, la cual se repetirá a las 15 horas.

Museo Regional “Camila Quiroga”

Este Museo es de carácter histórico, y en él se encuentra una sala destinada a las culturas originarias, una sala dedicada a la inmigración, una sala religiosa, otra con los oficios campestres, una alcoba del siglo XIX, una sala de las instituciones históricas de la ciudad, y también el archivo histórico de la ciudad formado con documentos del Fondo Municipal y el Archivo de los Profesores Varini-Eguiguren, además cuenta con hemeroteca y biblioteca. Sobresalen elementos de la fundación de la Colonia Villa Libertad (actual ciudad de Chajarí) y su zona de influencia.
El patrimonio más importante del Museo es su propio edificio, construido a fines del siglo XIX, que perteneció a Don Constantino Saltery, uno de los primeros administradores de la Colonia Villa Libertad que dio origen a nuestra ciudad, abuelo de la actriz Camila Quiroga.
Funcionó en esta casa el Consulado Italiano y una escuelita particular, reconocida por el Concejo General de Educación de la Provincia y atendida por Adelina Saltery, tía de la artista.
El mismo se encuentra en calle Repetto Nº 1242, puede ser visitado de lunes a viernes de 7:15 a 13 horas y de 14 a 18 horas, y fines de semana y feriado por la mañana. El teléfono es 424428.

Cargando…
Cargando…
Cargando…