La actividad fue declarada de interés por Resolución N°019/2018 del HCD. El gobierno local junto a instituciones y unos 15 Consejos Vecinales limpiarán diferentes sectores de la ciudad.
Se trata de una campaña mundial de limpieza de los espacios públicos a la cual se ha sumado el Gobierno Municipal a través de sus diferentes áreas, trabajando conjuntamente con los Concejales del Bloque de Cambiemos.
Para participar de la misma se cursaron invitaciones a todas las comisiones vecinales de la ciudad, invitando también a cualquier grupo de vecinos que se quisieran sumar. Finalmente confirmaron su participación las comisiones de Barrio Verde, Chaco, Vélez Sarsfield, Santa Rosa, Villa Alejandrina, Barrio Curiyu, Los Trifolios, El Retobo, 12 de Octubre, Guarumba, Belén, Los Lapachos, La Tablada, y barrio Pinar. También participarán los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Día Mundial de la Limpieza

El 15 de septiembre de 2018, Día Mundial de la Limpieza, personas de 150 países se enfrentarán al problema mundial de la basura y limpiarán los residuos. Argentina es uno de los países participantes de la región con la organización Vamos A Hacerlo Argentina.
Por iniciativa del propio Intendente Galimberti, nuestra ciudad de Chajarí se ha sumado también a la campaña, siendo la primer localidad de Entre Ríos que se ha registrado para realizar la misma. Las actividades se llevarán a cabo durante todo ese sábado, a través de una jornada de limpieza que se extenderá de 8 a 17 horas en los diferentes espacios públicos.
Los grupos estarán coordinados por el área de Bromatología, personal del Corralón, de Salud y de la Planta de Tratamiento; otorgando además los elementos necesarios para la limpieza y el cuidado de la salud de los que se sumen a colaborar, además de repartir folletería. La intención es concientizar sobre la responsabilidad de todos en el manejo de los residuos sólidos urbanos y la importancia de respetar la naturaleza.
Previo a esta jornada, se viene llevando adelante un “mapeo de los lugares con basura” cuya información es registrada a través de un programa (Geo Catastro) donde se informa la ubicación de los microbasurales.
En este sentido, la encargada del Área de Bromatología y Medio Ambiente del Gobierno de Chajarí, Tec. Griselda Quintana, advirtió que en nuestra ciudad se encuentran registrados 80 microbasurales en diferentes puntos de la ciudad.
“Lo que se trata de hacer es comenzar a trabajar en estos microbasurales que se encuentran en nuestra ciudad para poder erradicarlos” comentó, además de aclarar que junto a las tareas de limpieza “nosotros vamos a estar realizando campaña, charlando con los vecinos, entregando folletería, colocando carteles también donde se prohíbe el arrojo de los residuos, se va a estar trabajando en diferentes cosas”.
“El objetivo principal es que tengamos una ciudad más limpia, y que estos micro basurales, que siguen estando en nuestra ciudad en diferentes puntos, se puedan erradicar definitivamente” especificó.
Además, comentó que “si bien el servicio de recolección de residuos recorre todos los diferentes puntos de la ciudad, además se realizan campañas con los diferentes horarios que pasa la recolección y cómo deben realizarlo” siguen apareciendo estos microbasurales que al ser limpiados por el municipio se generan nuevamente, por lo cual “pedimos el acompañamiento de la ciudad para que pueda realizarse esta campaña”.
“Si tenemos una Planta de tratamiento donde brindan los servicios adecuados, pasa la recolección a horario, no hay necesidad de crear estos microbasurales que se ven en diferentes puntos y que afean la ciudad” concluyó.

(Foto ilustrativa)